El CES emite un dictamen que señala "la conveniencia del mantenimiento" de su actividad

Actualizado 13/07/2012 14:40:36 CET

Entiende que su labor "ha sido enormemente positiva, encauzando y propiciando la participación de la sociedad"

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de La Rioja ha emitido un dictamen en el que señala "la conveniencia del mantenimiento de su actividad como cauce de participación institucional".

A través de una nota de empresa, el CES ha informado de la emisión de su dictamen sobre el Anteproyecto de Ley por el que se suspende el funcionamiento del mismo. Este dictamen, explica, ha sido aprobado por mayoría del Pleno Extraordinario celebrado el 12 de julio de 2012.

En su dictamen, el CES señala que "no comparte la suspensión de funcionamiento, ya que supone una pérdida de un valioso instrumento de participación de las organizaciones sociales y por tanto, de manera indirecta, de toda la ciudadanía en la regulación de materias que les atañen".

"Todo esto, se produce, además, en una coyuntura en la que se hace cada vez más necesaria la existencia de instrumentos de participación de la sociedad", añade.

El dictamen, no obstante, cuenta con el voto individual de cuatro consejeros que apostaron por rectificar este punto del dictamen asegurando entender "la medida propuesta por el Gobierno de La Rioja de suspender temporalmente la actividad que desarrolla este órgano".

"De ese modo el CES se suma al objetivo común de dar prioridad a la gestión de los recursos públicos disponibles para garantizar las medidas de protección social y el Estado de Bienestar de todos los ciudadanos de nuestra comunidad y de nuestro país", alegaban estos consejeros.

Por otro lado, en su dictamen el CES explica que "los Consejos Económicos y Sociales sirven de plataforma institucional de diálogo y deliberación permanente, siendo el cauce para exponer sus planteamientos antes de adoptar disposiciones que puedan afectar a los intereses del conjunto de la sociedad".

Recuerda que el CES de La Rioja ha emitido 148 dictámenes sobre Anteproyectos de Ley, Proyectos de Decreto y Planes Generales del Gobierno de La Rioja en materias socio-económicas y laborales, desde 1999 hasta mediados de 2012.

Más de la mitad de los dictámenes (54,1%), apunta, se han aprobado por unanimidad de sus miembros. El resto han sido aprobados por mayoría y, en algunos casos, con votos particulares. "El Gobierno regional ha tenido en cuenta los planteamientos del CES en un grado elevado, aceptando más de la mitad de las cuestiones planteadas en los distintos dictámenes", añade.

Además, en los últimos años, "el Consejo ha celebrado una serie de jornadas con el fin de suscitar el debate sobre materias de interés general y, al mismo tiempo, darse a conocer a la sociedad riojana", señala.

Con estos datos considera que "es evidente que la labor que el CES ha venido realizando en sus años de funcionamiento ha sido enormemente positiva, encauzando y propiciando la participación de la sociedad riojana a través de sus asociaciones y organizaciones en los diferentes proyectos legislativos que se han aprobado en nuestra región apostando por la participación y el pluralismo".