César Luena cree que los ajustes de Sanz "no solucionan nada" y los considera "mero maquillaje"

Actualizado 13/07/2012 19:54:49 CET

El líder socialista apuesta "por la reorganización del CES pero no por su suspensión"

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, cree que los ajustes anunciados este viernes por el presidente riojano, Pedro Sanz, "no sirven para solucionar la actual situación de crisis económica de nuestra Comunidad Autónoma, porque se trata de un simple maquillaje".

Tal y como hiciera Rajoy el miércoles, Sanz "hoy se ha limitado a presentar medidas de recortes: eliminación de Servicio Riojano de Empleo, la Agencia del Conocimiento, la Subdirección general de universidades y Formación Profesional y la Dirección General de Juventud además del cese del Consejo Económico y Social y del Defensor del Usuario".

Estos recortes, "no van a suponer grandes ahorros para las arcas públicas ya que como el propio presidente ha explicado, se trata de un cambio de cromos (Mª Teresa Antoñanzas, ahora subdirectora general de acción social y antes directora del IRJ)", explica.

En cuanto al CES, el líder de los socialistas riojanos comparte la postura de los miembros del Consejo Económico y Social de no suspender la activad de esta institución creada por Ley para emitir dictámenes sobre la situación económica y social de la Comunidad en 1989.

Además, Luena le recuerda a Pedro Sanz que en la reforma del Estatuto de Autonomía, "fue él mismo quien propuso, como una apuesta personal, la inclusión del CES como una de las instituciones de la Comunidad Autónoma".

Con todo ello, los socialistas entienden que "es necesario el ajuste" y así, el secretario general del PSOE riojano propone "reorganizar el CES y hacer esfuerzos igual que se han hecho en la Defensoría de Pueblo, pero nunca eliminarlo".

BANKIA

Ante la reunión producida este viernes entre el presidente riojano y el presidente de Bankia, Luena recuerda a Sanz que en La Rioja "aún estamos esperando una explicación del Gobierno sobre este asunto".

Con todo ello, exige por tanto la comparecencia del presidente en el Parlamento regional para que los riojanos puedan conocer "qué ha pasado con Caja Rioja, una entidad económica y social con 60 años de historia en nuestra tierra".

Los socialistas también han solicitado la creación de una comisión de investigación "que ponga blanco sobre negro en este asunto".

Para finalizar, César Luena pide también a Sanz que "aproveche sus contactos con José Ignacio Goirigolzarri, para llevar a cabo acciones necesarias para dar una respuesta a los pequeños ahorradores riojanos que han sido engañados con los productos preferentes extremadamente complejos que comercializó esta entidad".