Charla mañana 'Logroño ciudad de la fotografía 1839-1979'

Dos visitantes contemplan las fotos más antiguas de la muestra
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 14:21:03 CET

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño acoge mañana, a las 20 horas, la conferencia 'Logroño ciudad de la fotografía, fotografía y fotógrafos en Logroño 1839-1979', impartida por el fotógrafo logroñés Jesús Rocandio.

   Una charla que servirá para poner el broche final a la exposición 'Logroño imagen latente', una muestra que podrá visitarse -desde el pasado mes de diciembre- hasta el 1 de febrero y que ya ha sido visitada por 6.000 personas.

   Durante la misma, Rocandio realizará un resumen de las mejores imágenes tomadas en la ciudad y de los artífices de ellas. La mesa redonda contará con la presencia de los fotógrafos profesionales Teo Martínez, Jesús Esteban, Carlos Calavia y del aficionado Ángel Benito.

   Previamente, se abordarán los temas de la conservación y la importancia de la recuperación de los archivos contenidos en la colección 'Fotógrafos de Logroño'. Las imágenes constituyen la memoria gráfica de la ciudad de Logroño desde 1950.

INVENTO.

   Con la intención de conmemorar el 175 aniversario de la creación del invento de la fotografía, el Consistorio logroñés quiso poner en marcha el proyecto presentado por la Casa de la Imagen de Logroño.

   En él, se estudia y difunde la repercusión del citado invento en la ciudad, y cómo la fotografía se ha ido convirtiendo a lo largo de esos 175 años en un instrumento imprescindible para documentar los cambios del espacio físico, la cultura material y la vida pública y privada de los logroñeses.

   La exposición, titulada 'Logroño, imagen latente (175 años de fotografía en Logroño)', consta de unas 150 fotografías (originales y copias de alta calidad, de los diferentes procesos fotográficos: daguerrotipo, ambrotipo, ferrotipo, panotipo, calotipo, albúmina, colodión, carbón, platino, cianotipo, gelatino bromuro), impresos (postales, estampas, periódicos y revistas) y cámaras fotográficas.

    Además incluye la proyección de un documental en vídeo titulado 'La película de nuestra historia', que se podrá ver de manera continuada en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento, la conferencia sobre 'Logroño, cuna de grandes fotógrafos' y un libro-catálogo.

   Este gran proyecto está ligado de alguna manera a la serie de exposiciones y la colección de libros titulada 'Fotógrafos de Logroño' que inició el Ayuntamiento de Logroño con los reportajes  de Teo Martínez, Alberto Muro, Esteban Chapresto, Víctor Lorza y el archivo de Los Garay.