El CIBIR dirige un proyecto de investigación para mejorar las conductas y cualidades de los sanitarios de América Latina

Presentación del proyecto de colaboración entre el CIBIR y la Universidad.
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 10:44:05CET

LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Bioética y Educación Médica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigida por el doctor Luis Vivanco, va a coordinar un proyecto de investigación con el objetivo de analizar el profesionalismo de los sanitarios de América Latina a través de aspectos como la empatía con los pacientes, las habilidades de colaboración interprofesional y la formación permanente.

El proyecto, financiado por el Programa CIENCIACTIVA de Concejo de Ciencia y Tecnología de Perú (CONCYTEC) con un importe superior a los 44.000 euros, se desarrollará durante los próximos 18 meses y contará con la colaboración de las Escuelas de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco (Perú).

Tal como ha explicado Vivanco, "el profesionalismo, materia principal de este estudio, hace referencia a las conductas, objetivos y cualidades que caracterizan a los profesionales de la salud y que deben ser visibles en el resto de la sociedad".

En el estudio, la empatía con los pacientes, la colaboración interprofesional y el aprendizaje permanente serán medidos mediante instrumentos psicométricos específicos para su evaluación en entornos clínicos y formativos. Además, los científicos también estudiarán el papel que factores individuales, familiares y socioculturales tienen en el temprano desarrollo del profesionalismo en los estudiantes de Salud.

Los investigadores del CIBIR y de la Universidad de Cuzco desarrollarán su proyecto de investigación entre los más de 2.000 estudiantes peruanos de Medicina y Enfermería que estudian en la Universidad de Nacional San Antonio Abad, la Universidad Andina y la Universidad Tecnológica de los Andes.

"Los resultados del proyecto de investigación y la adquisición de competencias profesionales por parte de los estudiantes tendrán un impacto directo en la mejora de la asistencia sanitaria en una de las regiones más multiculturales de América Latina, además de mejorar el fortalecimiento corporativo de las instituciones docentes y sanitarias participantes", considera Vivanco.