El CIBIR expone las ventajas que ofrece la secuenciación del genoma humano en la predicción y prevención de enfermedades

Ignacio Larrayoz
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 13/05/2018 11:16:52CET

   LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja participa en la tercera edición del festival 'Pint of Science', evento que reunirá del 14 al 16 de mayo a investigadores y ciudadanos en cafeterías de todo el mundo con el objetivo de ofrecer charlas interesantes, divertidas y relevantes sobre las últimas investigaciones científicas en un formato accesible al público.

   El investigador principal de la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular, Ignacio Larráyoz, perteneciente al área de Enfermedades Neurodegenerativas del CIBIR, será el encargado de explicar las últimas novedades relacionadas con la aplicación de tecnologías y nuevos métodos de análisis bioinformáticos a la hora de desarrollar una medicina predictiva y personalizada.

   Bajo el título 'Terapia a la carta: una de tecnologías ómicas', el científico del CIBIR expondrá cómo la secuenciación del genoma humano y el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías permitirán aumentar el conocimiento sobre patologías humanas, establecer nuevos estándares en salud y desarrollar una medicina de precisión que sea preventiva, predictiva, personalizada y participativa.

   En La Rioja, las sesiones darán comienzo a las 20 horas en el Café Bar Pasarena y contarán con la colaboración de investigadores del CIBIR, Universidad de La Rioja e Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino.

   Mañana lunes, el festival arrancará de la mano de Jesús Berenguer, investigador de la Universidad de La Rioja, que explicará el presente y futuro de los sistemas de captación de energía solar. Posteriormente, el investigador del CIBIR tomará la palabra para explicar cómo afectará la secuenciación del genoma humano y la aplicación de nuevas tecnologías en una medicina más predictiva.

   El martes 15 el festival contará con la participación de Mª Paz Diago y Mª Pilar Sáenz, investigadoras del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, que debatirán sobre las aplicaciones que están revolucionando el ámbito de la viticultura y la relación que tienen el gusto y el olfato con las moléculas químicas.

   El evento finalizará el próximo miércoles con la participación de Sergio Andrés Cabello y Eduardo Sáenz, profesores de la Universidad de La Rioja, quienes charlarán sobre las tendencias musicales de las últimas décadas desde un punto de vista sociológico y sobre diversas cuestiones de índole científica bajo un formato humorístico.

   'Pint of Science' es uno de los eventos de divulgación científica con mayor poder de convocatoria mundial. La presente edición tendrá lugar en 56 ciudades españolas y a nivel global se celebrará de forma simultánea en más de 270 ciudades de 21 países.

Contador