El ciclo de cine 'Siempre de vuestro lado' ofrece dos documentales sobre el 11-M con la visión de las víctimas

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 13:57

LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de cine 'Siempre de vuestro lado', que organiza la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), ofrece el 22 y 29 de noviembre en el Centro Cultural de Ibercaja de Logroño, los documentales 'Madrid, 11 de marzo', de Jorge Martínez Reverte, y 'Nada será igual', de Iñaki Arteta. Dos mediometrajes de 33 minutos que ofrecen la visión de los atentados del 11 de marzo en Madrid, desde el punto de vista de las víctimas.

La actividad se completa con una mesa redonda' el 1 de diciembre, sobre 'Luchar contra ETA en instituciones internacionales', en la que participan los miembros de la Fundación para la Libertad, Teo Uriarte y Javier Elorrieta, así como la presidenta de la FTV, Maite Pagazaurtundúa.

Precisamente, ésta última ha presentado las actividades, junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la directora de Centro Cultural de Ibercaja, Mayte Ciriza. Los tres actos darán comienzo a las 20,00 horas.

El documental 'Madrid, 11 de marzo', está escrito en forma de carta a partir del testimonio de una chica de 17 años, superviviente del atentado terrorista. En el mismo de forma "pedagógica" se entrelazan visiones de un policía y un miembro del Samur, que participaron en el operativo posterior al acto terrorista, así como un filósofo que analiza la "experiencia radical del mal".

El otro 'Nada será igual', que se estrena en Logroño, cuenta la vivencia de una madre que perdió a su hija en el atentado, y de un guardia civil joven, que fue víctima del mismo, y que ayudó a varias personas. Después éste sufrió un "brutal estrés" que le llevó a "intentar suicidarse".

Pagazaurtundúa ha manifestado que son dos obras "realizadas con mucha sensibilidad". De hecho, para ella "es muy difícil y duro" verlos, pero entiende que "tienen el valor de quedar para el futuro para evaluar lo que está pasando". Ha destacado la ayuda que supone el apoyo del Gobierno riojano para sus actividades.

Precisamente, Del Río ha recordado que el Ejecutivo riojano colabora desde hace años con la FVT, ya que "en todo momento, hay que estar con las víctimas", porque son un "referente moral".