El CITA La Rioja explica en Fruit Attraction cómo la innovación favorece el consumo de frutas y hortalizas

Frutas y verduras
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 22/10/2010 18:57:04 CET

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El CITA La Rioja ha presentado en Fruit Attraction varios proyectos de I+D+i que tienen como fin último favorecer el consumo de frutas y hortalizas. La experiencia del CITA La Rioja en postcosecha e innovación para ofrecer al consumidor fruta y hortaliza de máxima calidad y lista para el consumo ha tenido una gran acogida en Fruit Attraction, la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas que hoy cierra sus puertas en Madrid.

El CTIC-CITA ha participado esta mañana en la jornada técnica con el título 'Aportación de los centros tecnológicos para acelerar el proceso de innovación en las explotaciones'. 'I+D+i Hortofrutícola en el CITA La Rioja', a cargo del director técnico del Centro, Rafael López; 'Investigación y tecnología de IV Gama', a cargo de los investigadores Jorge Barriobero Olarte y Beatriz Ozcoz Iñigo, e 'Innovación en el envasado de fruta en IV Gama', a cargo de la investigadora Erika Györgvi Roth son las experiencias que el CITA La Rioja trasladará a los asistentes al foro profesional.

Las ponencias se han iniciado con el detalle de las áreas de investigación y los servicios de los centros tecnológicos para pasar a presentar los proyectos en postcosecha y IV gama, incluyendo las tendencias de envasado. Las investigaciones se dirigen a productos como pera, champiñón, coliflor o nectarinas y toda la innovación tiene como objetivo final facilitar el consumo y también la comercialización del producto, así como su conservación el mayor tiempo y con una calidad óptima.

Desde el punto de vista práctico, también se ha mostrado en la feria cómo pueden presentarse frutas y hortalizas listas para el consumo, con bandejas preparadas en las instalaciones del CITA La Rioja de diferentes frutas lavadas, peladas, cortadas y, listas para llevar al plato o la boca, tras abrir el envase. El CITA ha participado, además de en las jornadas técnicas, en el espacio institucional del Gobierno de La Rioja en la Feria.

Los asistentes a la feria y a las jornadas han acogido con gran interés las explicaciones y los proyectos. Por ello y por los contactos realizados, el CTIC-CITA valora positivamente la participación en Fruit Attraction.

En innovación en postcosecha y IV gama, se han presentado los siguientes proyectos: 'Innovación y desarrollo de pera en IV Gama' (lavada, cortada, pelada, envasada y lista para el consumo. 'Mejora y mantenimiento de la calidad del champiñón fresco producido en La Rioja mediante la actuación sobre factores de precosecha y postcosecha y aplicación de tecnologías de IV Gama', 'Desarrollo de nuevos productos a partir de materias primas: Coliflor de acuerdo a unas buenas prácticas de postcosecha en para su procesado en IV-V Gama', 'Procesado industrial de brócoli fresco', 'Efectos de la termonebulización en la desinfección de cámaras destinadas al almacenamiento postcosecha de pera' y los trabajos en relación con el efecto del frío en la recuperación de peras tratadas con 1-MCP y almacenamiento en atmósfera controlada.

También se han presentado investigaciones en relación con las últimas tendencias en envasado. En concreto, los trabajos sobre 'Empleo de envasado activo para aumentar la vida útil de frutas y hortalizas enteras y mínimamente procesadas (Nanofruit)' y un último trabajo de I+D+i sobre 'Envasado activo para nectarinas en cuarta gama'.