Ciudadanos acaba el curso político con "sensación agridulce" por muchas medidas "emprendidas tarde y mal"

Diego Ubis, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 17/07/2018 13:21:09CET

   LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Diego Ubis, ha afirmado este martes que la formación 'naranja' finaliza este curso político con "sensación agridulce" ante medidas que se han puesto en marcha "por nuestro impulso desde la oposición", aunque muchas se han emprendido "tarde y mal", por lo que ha acusado al Gobierno Ceniceros de "desidia".

   "No quieren hacer las cosas, y esperan que, si se hacen, vayan mal para echar la culpa a otros", ha señalado en rueda de prensa Ubis, quien ha citado, como ejemplos de estas actuaciones impulsadas por su Grupo la bajada de impuestos, la gratuidad de los libros de texto desde el próximo curso o el segundo año de tarifa plana para los autónomos.

   Como contrapunto entre ambas actitudes, ha apuntado que "el PP baja los impuestos cuando llegan las elecciones, desde Ciudadanos, en cambio, siempre hemos reclamado una bajada progresiva para que las familias se vayan recuperando tras la crisis, hay que devolver a los riojanos su esfuerzo".

   Respecto a la gratuidad, ha incidido en que "ha llegado con prisas, sin hablar con la comunidad educativa ni con la Inspección educativa, y sin atender a lo que nosotros en febrero planteamos como mejor solución". "Se ha hecho tarde, con improvisaciones y sin querer hacerlo", ha asegurado.

   Y, en cuanto al segundo año de tarifa plana, Ubis ha recordado que "en octubre, la planteamos como una exigencia para los presupuestos, pero, desde entonces, mcuhos autónomos se han ido dando de alta confiando en esta medida, pero no sabemos aún cuándo se va a poner en marcha".

   Como "asunto capital" se ha referido Ubis al "modelo agotado" de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) recordando al Gobierno que "no ha cumplido con el acuerdo de presupuestos para cambiar el modelo y convertir la agencia en una verdadera herramienta de innovación y progreso empresarial en La Rioja".

   "Este Gobierno del PP insiste en mantener el clientelismo en la ADER, creyendo que a golpe de ayudas y subvenciones va a atraer a más empresas a la región", ha criticado.

   En este sentido, ha lamentado que "siguen sin apostar por un modelo que mejore las infraestructuras de La Rioja, forme mejor a los jóvenes trabajadores y cuenta con la universidad y los centros tecnológicos para favorecer un ambiente de innovación dentro de la industria riojana". "Se olvida el Gobierno de todo lo que hemos pedido desde Cs", ha advertido.

ESTATUTO.

   Por otro lado, Diego Ubis ha reseñado que "el Gobierno regional quiere hacernos creer que cumple acuerdos cuando no es así, como ejemplo, el caso del Estatuto de Autonomía".

   En este asunto, ha incidido en que "tenemos un acuerdo con el PP y si no hay nada firmado es porque se quiere incorporar a todos los grupos políticos".

   "Es obvio que no se puede dejar fuera al PSOE pero llevamos un año intentando que se siente a negociar en una mesa de diálogo fuera del Parlamento para ver qué puntos podemos sacar adelante y en qué otros podemos ceder para impulsar la reforma. Pedimos al PSOE que abandone de su postura inmovilista", ha reclamado.

   Para el portavoz 'naranja', "estos tres años han sido tres años de decepciones", en el que Ciudadanos "ha tenido que reclamar constantemente que el Gobierno rinda cuentas de las medidas acordadas e impulsadas".

   "Ante esto, el Gobierno de La Rioja tiene tres meses para cumplir con las medidas acordadas con Ciudadanos de cara a los próximos presupuestos, vemos muy difícil que lo haga, pero tienen estas dos opciones: o cumplir con Ciudadanos o empezar a negociar las cuentas con otros grupos parlamentarios", ha asegurado Ubis.

   Ubis también ha marcado un "reto" para el siguiente curso político, como es "avanzar y cerrar las comisiones de investigación que siguen abiertas en el Parlamento", especialmente "la dedicada a investigar las cuentas de la Consejería de Presidencia que capitaneaba Emilio del Río".

   "Es hora de avanzar, de llegar a las conclusiones que debemos llegar y cerrarlas, en el plazo de estos tres meses, para que evitar que converjan en un escenario preelectoral", ha pedido Ubis, quien ha finalizado recordando más temas sin avances, como el Gobierno abierto, la agenda digital y, sobre todo, la financiación municipal.