Ciudadanos rechaza el presupuesto del PSOE pero advierte al PP de que no de "por sentado" que le apoyará

El portavoz de Ciudadanos no ve sustento para una enmienda a la totalidad
CIUDADANOS
Publicado 05/12/2017 12:42:34CET

   LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha rechazado hoy el presupuesto alternativo que le presentó el PSOE, al haber "un punto insalvable" en fiscalidad; pero ha advertido al Gobierno del Partido Popular que "no de por sentado" que le apoyará.

   Ubis ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que, para "presentar un presupuesto alternativo de verdad habría que bajar mucho al detalle y eso no sucede en el documento presentado" por el PSOE.

   "Eso", ha añadido, "yo creo que invalida una posible enmienda a la totalidad" porque "si la van a basar en estos presupuestos alternativos no tiene suficiente calado".

   Ha indicado que Ciudadanos tiene "grandes diferencias" en materia de fiscalidad con el PSOE, dado que la formación naranja aboga por una rebaja fiscal que aumente el consumo.

   Aún así ha anunciado que pedirá una reunión al PSOE porque Ciudadanos quiere "explorar" aspectos de la propuesta socialista para introducirlos en los Presupuestos Generales de La Rioja.

   Mientras tanto, sí ha visto un acercamiento con el Gobierno de Jose Ignacio Ceniceros, dado que ha habido un "avance" y el Ejecutivo ya ha aceptado 79 medidas de Ciudadanos.

   "Pero esto no significa que Ciudadanos vaya a apoyar el presupuesto", ha alertado, sólo que han visto que los 'populares' están "dispuestos al entendimiento" y a hablar de cuestiones como la reestructuración de la ADER, la gratuidad de los libros de texto o el aumento de las plantillas en Sanidad.

   Ubis ha agradecido el "esfuerzo" de la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, en elaborar un documento nuevo con el que seguir negociando.

   "Vamos a estudiar con detenimiento este documento, concretar cómo se van a llevar adelante esas partidas y que queden estipulados al máximo detalle, pero es un paso adelante para iniciar de nuevo las negociaciones", ha afirmado Ubis al tiempo que ha señalado: "Que nadie dé por hecho nuestro apoyo sin que haya un acuerdo bien definido y con las medidas bien estructuras y contempladas".

   El portavoz parlamentario ha avanzado que la semana que viene puede ser crucial para desbloquear las negociaciones en una próxima reunión con miembros del Gobierno.

PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO

   Ubis ha rechazado rotundamente que la abstención del PP en los Presupuestos del Parlamento (en los que Ciudadanos y PSOE votaron a favor de un aumento de 1,7 millones para su profesionalización) haya tenido nada que ver con este avance de las negociaciones con los otros presupuestos, los de la Comunidad (que incluyen los del Parlamento).

   Tras advertir de que "no era necesaria" su abstención ha creído que "tiene que ser coherente con que La Rioja se merece un parlamento como el resto de España". "No se puede realizar una labor parlamentaria correcta sin que los parlamentarios puedan dedicarse a tiempo completo".

   En cuanto al aumento de 1,7 millones de euros en el presupuesto del Parlamento, para hacer posible esta profesionalización, ha "matizado" que es un cálculo estimado pero, al final, ese dinero no se va a gastar.

   Así, ha explicado, a la vez, se va a hablar de "bajar la retribución de los diputados, incompatibilidades y rebajar la asignación a los grupos parlamentarios, porque no van a los diputados sino a los partidos políticos y hay que retirar fondos a los partidos para dárselos al Parlamento".

   "Mezclando todo esto el coste real no va a llegar a esa cifra, porque se ha hecho un cálculo al alza que se ha hecho valorando, por parte del letrado, lo que cuesta un diputado multiplicado por 33; y este año 2018 ese presupuesto no va a salir, es una estimación mientras nos ponemos de acuerdo", ha señalado.