Ciudadanos reclama al Gobierno de La Rioja que recurra el 'cuponazo' vasco ante el Tribunal Constitucional

Diego Ubis, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de La Rioja
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 13:10:47CET

   LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja ha exigido este miércoles que "el Gobierno regional presente ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el 'cuponazo vasco' por incurrir en una vulneración de los principios de igualdad entre todos los españoles y por los privilegios que puedan suponer para el País Vasco".

   El portavoz parlamentario 'naranja' Diego Ubis ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta Proposición no de Ley que se debatirá en el pleno del Parlamento de mañana.

   "Queremos que el Gobierno de La Rioja, así como el resto de grupos parlamentarios se posicionen ante un 'cuponazo' injusto", ha señalado Ubis al tiempo que ha recordado que la inversión de los Presupuestos Generales de 2018 destinada a Euskadi es el doble que para los riojanos.

   "La Rioja recibe 63 millones mientras que el País Vasco 123 millones de euros, no solo le ha tocado el 'cuponazo' sino que el Gobierno central le ha entregado, además, la 'pedrea'", ha afirmado Ubis, que ha recordado que Ciudadanos fue el único partido nacional que votó en contra del 'cuponazo vasco'.

   "Queremos exigir también transparencia al Gobierno central, que explique de forma urgente ante todas las comunidades autónomas la última reforma del concierto vasco y la actualización del cupo vasco en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha señalado el portavoz 'naranja', "que nos expliquen cómo se ha calculado el cupo de verdad, y que dejen de engañar a los riojanos y al resto de españoles".

   Además, en esta iniciativa de Cs se insta al Gobierno central a activar, según lo dispuesto en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, la Comisión Mixta que establezca un acuerdo bilateral con la administración estatal que corrija los desequilibrios producidos para La Rioja por su situación limítrofe con los territorios forales.

   "Para nosotros no se trata de una compensación económica sino una compensación en inversiones en materia de infraestructuras, por ejemplo, para tratar de paliar el déficit histórico de La Rioja en este sentido", ha afirmado Ubis.

   "Está claro que el Partido Popular está rendido a las demandas de los nacionalistas y se olvida de las necesidades de La Rioja mientras que el PSOE está anclado en el NO es No y en su podemización diciendo en cada territorio una cosa diferente", ha concluido el portavoz parlamentario de Ciudadanos, "y esto lo estamos pagando los riojanos".

Contador