Ciudades hermanadas con Logroño apuestan por la rehabilitación "equilibrada" de los Centros Históricos

Actualizado 03/06/2006 20:03:20 CET

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades europeas hermanadas con Logroño apostaron hoy en las conclusiones de las 'Jornadas sobre Cascos Históricos de Ciudades Hermanadas y Asociadas' por la rehabilitación "equilibrada", a través de la "definición de un modelo urbano equilibrado entre usos periféricos y el papel protagonista del centro urbano'.

A las jornadas que se han celebrado en Logroño, desde el pasado jueves, acudieron representantes de Darmstadt y Wilhelshaven (Alemania), Dax y Libourne (Francia), Brescia (Italia) y Logroño. Precisamente el concejal de Relaciones Institucionales y responsable del Programa Especial del Casco Antiguo, Conrado Escobar, destacó el "compromiso" de estas ciudades por la "recuperación" de los Centros Históricos que "constituyen la personalidad de cada una de estas ciudades".

Escobar fue el encargado de presentar las conclusiones de las jornadas. Entre ellas resaltó que la recuperación de los centros "requiere un proceso que potencie todos sus valores de acuerdo con una equilibrada combinación de usos y actividades urbanas".

Señaló que en el diseño de la intervención global en los centros históricos, si bien "debe ser impulsada por los Ayuntamientos" hay que "contar con la colaboración de las Administraciones regionales, nacionales y otras Instituciones como la Iglesia".

Escobar destacó que resulta "imprescindible" la implicación de la iniciativa privada mediante acciones de fomento o incluso de "exigencia administrativa". También apuntó que el papel de los profesionales técnicos es "decisivo" tanto en el "diseño urbano como arquitectónico" y "debe acomodarse a los criterios de máxima calidad e integración en el entorno".

Para terminar, el concejal logroñés manifestó que "una rehabilitación real responderá a las nuevas necesidades de habitabilidad y funcionalidad, para conjugar adecuadamente conservación y progreso".

Por parte de las diferentes ciudades hermanadas, la mayoría destacaron el mantenimiento del "equilibrio entre la conservación y el progreso de las ciudades", al tiempo que indicaron que hay que "hacer un esfuerzo enorme por rehabilitar los espacios públicos y el patrimonio, así como por recuperar el centro histórico para vivir".

En este sentido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Brescia, Mario Venturini, manifestó que "todos los usos no van bien en los Centros Históricos". Como ejemplo puso el de "un gran banco que compra un palacio en el Centro Histórico" porque "si que va a poner su sede, pero eso es como si pusiésemos un espectáculo para que la gente vaya a verlo" pero no resuelve todos las demandas que requieren los cascos históricos.