Las cláusulas suelo saturan Primera Instancia y Mata pide un octavo juzgado, además de insistir en el Penal 3

Javier Marca Matute, nuevo presidente del TSJR
CGPJ - Archivo
Publicado 12/04/2018 14:11:09CET

   LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La entrada de 1.232 asuntos de cláusula suelo ha elevado al 156 por ciento el volumen de entrada de asuntos en los siete Juzgados de Primera Instancia, lo que ha hecho que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, reclame un octavo, además de insistir en el Penal 3.

   Marca ha dado a conocer hoy la memoria sobre la actividad de los órganos judiciales riojanos durante 2017, tras entregarla al presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, y a la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González.

   En rueda de prensa, ha reclamado la creación de la tercera plaza de Magistrado para la Sala de lo Contencioso-Administrativo; así como una sexta para la Audiencia Provincial; y un Juzgado de Primera Instancia número ocho, que se une a la histórica demanda de un Juzgado de lo Penal 3.

   En cuanto a los asuntos, Marca ha resaltado en primer lugar que los Juzgados y Tribunales de La Rioja resolvieron prácticamente la totalidad de asuntos ingresados durante 2017, en total 27.351 asuntos, pese a la avalancha de demandas por cláusulas suelo y condiciones generales de contratación que se recibieron en el segundo semestre del año. Un total de 1.232 demandas.

   También ha desatacado la baja litigiosidad que se vuelve a registrar en nuestra Comunidad Autónoma (85,5 asuntos por cada 10.000 habitantes) Una litigiosidad notablemente inferior a la media nacional (126,1).

   Además, ha dicho, La Rioja obtuvo la menor tasa de España en el número de denuncias por violencia machista recibidas por cada 10.000 mujeres, que fue de 27,7 denuncias frente a las 56,7 denuncias por cada 10.000 mujeres en la que se sitúa la media nacional.

   En cuanto a la Pendencia, durante al año pasado se registró en La Rioja una tasa ligeramente superior (0,45) a la media nacional (0,41), aunque el Presidente del TSJR ha señalado que La Rioja es la Comunidad Autónoma uniprovincial con menos asuntos en tramitación (12.448 causas).

   En este sentido, Marca ha manifestado que se intenta bajar esta pendencia aumentando la resolución y ha explicado, por ejemplo, que la Sala de lo Contencioso-Administrativo fue la 5ª Sala de España con mayor número de asuntos por Magistrado.

   Razón por la que se pide en la Memoria la creación de la tercera plaza de Magistrado para esta Sala, que sólo la componen dos Magistrados y la completa una Magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJR, que ha sido adscrita a la misma.

   Sobre la Audiencia Provincial, Marca ha destacado que se ha incrementado un año más el número de asuntos en tramitación, pese a que el tribunal mantuvo su capacidad de resolución.

   Por este motivo, en la Memoria también se plantea la necesidad de que se cree la sexta plaza de Magistrado. Esto permitiría, ha explicado, contar con dos Salas de tres magistrados cada una y especializarlas; una, en Civil y otra, en Penal. De esta manera se agilizaría la resolución de los asuntos en ambas jurisdicciones.

   Javier Marca también se ha referido a la situación de los dos Penales, que tuvieron un volumen de entrada del 107 por ciento durante 2017, por lo que ha solicitado, una vez más, la creación del Juzgado de lo Penal 3. Y, mientras se espera su implantación, mantener los refuerzos actualmente vigentes.

   El Presidente del TSJR también ha reclamado la necesidad de crear el Juzgado de Primera Instancia número ocho, porque durante 2017 los siete Juzgados de Primera Instancia se ha registrado un volumen de entrada de asuntos del 156 por ciento y, a partir del 130, ha dicho, el Consejo General del Poder Judicial considera necesaria una nueva plaza.

    Y entre las necesidades materiales, destacar que en la Memoria se solicita la construcción de un Salón de Actos Institucionales en el Palacio de Justicia sobre el que ya se está trabajando con la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. El nuevo Salón de Actos estaría destinado a albergar actos protocolarios y Juicios mediáticos o con Jurado.