El Colegio de Geólogos colabora para la rehabilitación de unas cuevas milenarias en La Rioja

Cueva de Pozalagua
CEDIDA
Publicado 22/01/2014 14:19:33CET

LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), a través de su delegado territorial, participa en la restauración y rehabilitación de unas grutas turísticas en La Rioja junto con la empresa adjudicataria Construcciones y Restauraciones Rafael Vega.

Las grutas situadas en el municipio de Ortigosa de Cameros "constituyen uno de los ejemplos más importantes a nivel nacional de patrimonio geológico", explica Rubén Esteban Pérez, delegado del ICOG en La Rioja.

En concreto, la investigación se centra en "la eliminación del denominado mal verde, una flora que crece dentro de las grutas y se extiende destruyendo las formaciones calcáreas, su mayor atractivo", afirma el experto.

A su vez, el delegado del ICOG se encargará de los trabajos de control medioambiental de la flora subterránea invasora, "sin deteriorar la roca". Así, posteriormente se incidirá sobre "todas las áreas afectadas con el propósito de devolver a las grutas su belleza y esplendor", indica.

CONSERVACIÓN PATRIMONIO GEOLÓGICO

Las cuevas de Ortigosa de Cameros son unas cavidades de más de 160 millones de años de antigüedad. La rehabilitación pretende "impedir el deterioro de sus espeleotemas, que conforman una riqueza natural irrepetible e insustituible", según afirma el delegado del ICOG en La Rioja. Asimismo, otro de los objetivos de esta actuación es "mejorar el número de visitas, estimado en 17.000 visitantes anuales", añade el geólogo.

Estas labores se enmarcan dentro de la apuesta del Colegio Oficial de Geólogos por preservar y restaurar el patrimonio geológico. "Los geólogos estamos a disposición de la sociedad para llevar a cabo este tipo de cometidos", finaliza Esteban Pérez.

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.