Los comercios riojanos abrirán diez festivos en el año 2017

 
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Los comercios riojanos abrirán diez festivos en el año 2017

El director general de Comercio Julio Herreros presenta campaña minorista
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 28/11/2016 14:23:01CET

   LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los comercios riojanos abrirán diez festivos en el año 2017, tal como ha informado este lunes el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros. Así se han acordado "por consenso y acuerdo mayoritario" en el Consejo Riojano de Comercio, en la que están presentes representantes de los consumidores, trabajadores y comerciantes.

   Para la elección de los festivos se ha tenido en cuenta "el atractivo comercial", como la Campaña de Navidad, o "la acumulación o proximidad de festivos".

   De este modo, en concreto, el próximo año 2017 quedan fijados como festivos de posible apertura al público los siguientes días: 8 de enero; 13 de abril; 30 de abril; 12 de junio; 2 de julio; 10 de septiembre; 3 de diciembre; 10 de diciembre; 17 de diciembre y 24 de diciembre.

   Los municipios, previa petición motivada a la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, podrán solicitar el cambio de hasta dos de los festivos comerciales propuestos, por ejemplo, por su proximidad con sus festivos locales.

   La comunicación de estos días festivos se ha realizado en el marco de la presentación de la campaña 'Comercio local: tú compras, tú ganas', que realiza la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación para la promoción del comercio urbano con el fin de dinamizar las ventas durante el periodo navideño.

   En palabras de Julio Herreros, "su objetivo es transmitir los beneficios que tienen para la sociedad y para el propio consumidor contar con un comercio local fuerte, ya que éste aporta grandes ventajas como empleo y riqueza, que mejoran la vida de todos los riojanos".

   Para ello, la campaña incide en las ventajas que tiene comprar en el comercio local, dirigida al riojano, al comprador, "que es el principal beneficiario del comercio local y, por tanto, en ellos recae la responsabilidad de comprar. Con este mensaje se transmite que comprando en el comercio local, se genera un beneficio, por su repercusión en el empleo y la economía local".

   La campaña cuenta con un presupuesto de 25.700,00 euros más IVA. En su presentación, el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, ha subrayado que el comercio es un sector clave para la economía riojana por los empleos que genera y su aportación al PIB regional.

   También se ha referido a los últimos datos disponibles sobre la evolución del sector. Así, ha indicado que en lo que llevamos de año el Índice General del Comercio Minorista en La Rioja, sin estaciones de servicio, refleja un crecimiento del 4,8%.

   En cuanto a la evolución de la ocupación del sector, también ha crecido en La Rioja hasta septiembre un 1,5%. Por otro lado, también refleja una evolución positiva en lo que llevamos de año la cifra de negocios del comercio, que ha aumentado de enero a septiembre de 2016 un 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

PIEZA DECORATIVA.

   La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación ha repartido una pieza decorativa entre los comercios riojanos para decorar sus escaparates o puertas con el objetivo de que la campaña llegue a más personas, y por tanto, sea más efectiva. Por otro lado, se emitirán cuñas de radio con el mensaje "Comercio local. Tu compras, tu ganas".

   Por último, la Consejería de Desarrollo Económico pondrá en marcha el VIII Concurso de Escaparates Navideños que premiará a aquellos establecimientos comerciales que cuenten con la mejora decoración navideña, con el objetivo de dinamizar las calles riojanas en estas fechas tan importantes para el comercio, generando un ambiente navideño que envuelva las ciudades y municipios riojanos y anime al consumidor a disfrutar de sus calles y sobre todo de sus comercios.

   Los comerciantes podrán obtener más información en las web: www.ader.es y www.larioja.org/comercio y tendrán de plazo hasta el 18 de diciembre para inscribirse. Los tres comercios que resulten ganadores recibirán un diploma acreditativo y 1.000 euros netos para cada comercio ganador.

   Para informar de todas estas actuaciones al comercio riojano, la Consejería ha hecho una comunicación directa a los comercios para informarles de la campaña de Navidad, incluyendo las bases del concurso de escaparates.

CONSEJO.

   El Consejo Riojano de Comercio es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación en materia de ordenación comercial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Cuenta con representación de la Administración Autonómica, de la Federación de Empresarios, Cámara de Comercio, de las organizaciones sindicales más representativas (UGT y CCOO), Asociaciones de Consumidores (Asociación de Consumidores Independientes de La Rioja (ACIR), Asociación Riojana para la defensa de los consumidores y contribuyentes (ARCCO) y Unión de Consumidores), de las Asociaciones de Comerciantes (Asociación de Comercio de Haro, Asociación de Comercio Unido de Autol, Lucronium Unión de Comerciantes, Centro Comercial Abierto Jorge Vigón), de las Asociaciones de Distribuidores (Asociación Nacional de grandes Empresas de distribución (ANGED) y Asociación Española de distribuidores, autoservicios y supermercados (ASEDAS) y de la Federación Riojana de Municipios.

   Con carácter anual este Consejo Riojano de Comercio se reúne para acordar los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados.

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