Comienza en La Rioja la campaña de "objeción fiscal" al gasto militar en 2009

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 19:19


LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Educación para la Paz ha comenzado a promover en La Rioja la campaña de "objeción fiscal" al gasto miliar en 2009 mediante la distribución de 400 folletos y la convocatoria de una reunión para explicar los motivos de su iniciativa, según se recoge en un comunicado.

Este colectivo, que trabaja para promover una cultura de paz, explica que esta campaña de "desobediencia pura" consiste en manifestar la disposición a no colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, "desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta".

La acción, promovida a escala nacional por Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia (AA-MOC), consiste "técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario".

En una carta el objetor comunica a la dirección de la Delegación de Hacienda su rechazo a "pagar al fisco la parte proporcional al gasto militar" y su deseo de que se reinvierta esa cantidad en un proyecto de paz".

El presupuesto estatal dedicado a Defensa este se ha reducido en un 3% con respecto a 2008 como consecuencia de la situación económica.