La Comisión de Garantías Estatal de Podemos no ve motivada la suspensión cautelar de Cantabrana

Germán Cantabrana
CLARO QUE PODEMOS - Archivo
Actualizado 14/08/2018 12:59:26 CET

   LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Garantías Estatal de Podemos, en resolución del 6 de agosto, ha considerado que la suspensión cautelar contra el portavoz de la formación morada en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, no está motivada.

   El pasado 19 de junio, el secretario general de Podemos en La Rioja, Kiko Garrido, informaba en rueda de prensa de que el Consejo Autonómico había suspendido cautelarmente de militancia a Cantabrana y, además, pedía el acta a otros dos diputados de los cuatro que tiene la formación en el Parlamento de La Rioja.

   Esta decisión llegaba después de que los tres dijeran haber dejado de reconocer al Consejo Autonómico regional, solicitaran la destitución del secretario general y su número dos, Miguel Reinares, y abrieran expediente de expulsión a la cuarta diputada (Natalia Rodríguez), denunciando acoso constante y ataques por parte de la dirección regional de Podemos y acusando a Rodríguez de llevarse documentos del grupo.

   Hoy, Cantabrana ha dado a conocer la resolución de la Comisión de Garantías Estatal, que cree que "la suspensión cautelar (...) no se encuentra motivada" y pide al Consejo de Coordinación de La Rioja que explique el motivo de la misma de un inscrito que "no ostentan cargo orgánico".

    Apunta, también, que la suspensión cautelar es "superior al tiempo necesario para el esclarecimiento de los hechos o las conductas". La resolución es firme y definitiva, por lo que Cantabrana sigue siendo militante de Podemos a todos los efectos y, en el caso de que el Consejo Autonómico quiera suspenderle definitivamente deberá haber un proceso, según ha relatado Cantabrana.

   El portavoz parlamentario de Podemos ha rechazado que se use una suspensión como "herramienta contra un rival político" y ha considerado que se hizo "por desacreditar". Lo ha encuadrado, además, en un ambiente de "acoso y hostigamiento" contra su persona, igual que ocurrió, ha dicho, con el representante de La Rioja Alta.

   Ha creído necesario que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, "resuelva el conflicto político" que existe en La Rioja y se ha mostrado dispuesto a reunirse con él en cualquier momento y lugar, dado que está, ha recordado, "en el paro".

   Y es que la dirección de Podemos le despidió el pasado mes y, después de que ésta no se presentara al acto de conciliación, su despido se encuentra pendiente de juicio, "probablemente para diciembre".

   Coincidirá, por tanto, con las Primarias del partido, que se sucederán "entre noviembre y diciembre" y en las que Cantabrana se presentará esperando contar, en la lista, con el diputado de Podemos Juan Calvo. La otra diputada, Ana Carmen Sáinz, se postulará ella misma.

   Ha explicado que su intención es ofrecer una "lista alternativa" en estas Primarias, "trabajando" con las bases y en contacto con ellas, frente a quienes, ahora, a su juicio, se han "bunquerizado" en la sede, capitaneados por el secretario general, Kiko Garrido, y no escuchan a las bases.

   En su momento también optará a la secretaría general del partido en La Rioja.

   En cuanto a Rodríguez, ha indicado que su expulsión del grupo está pendiente del paso que de la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González.