La Concejalía de Medio Ambiente gestionará 35 millones en 2012, con los huertos sociales como inversión 'estrella'

El Concejal De Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:40:46 CET

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente gestionará en torno a 35 millones de euros del presupuesto municipal para el año 2012, con la puesta en marcha, la próxima primavera, de los huertos sociales como una de las inversiones 'estrella'.

Así lo ha detallado este jueves el concejal de este área, Jesús Ruiz Tutor, quien ha calculado que "poner en marcha la ciudad cada mañana cuesta entre 30 y 40 millones de euros", por lo que ha afirmado que "estamos en un tiempo en el que debemos optimizar los recursos con los que contamos".

Ha recordado que "hemos aceptado una herencia de la pasada Corporación que, en algunos apartados es ruinosa, con déficit de cosas que no contaban con presupuesto", y ha puesto como ejemplo "que no había dinero para limpieza de solares o para el mantenimiento de las redes de colectores o de abastecimiento".

El edil ha sumado a ello que "nos encontramos con 750.000 euros nuevos por la prórroga del contrato de limpieza". Sin embargo, ha asegurado que "hemos solucionado todo este déficit del pasado en los presupuestos para 2012 y estamos en la vía de garantizar los servicios básicos de la ciudad y de hacerlo con calidad".

"Hay dinero para mantener lo que no se ve, desde los colectores y el abastecimiento hasta los vertederos incontrolados, o el vivero municipal. Y, lo que es más importante, todos estos servicios están prestados por empresas, hasta alcanzar más de 400 personas trabajando. Para todas, se garantiza el empleo con los presupuestos", ha subrayado.

Para Ruiz Tutor, "toca ajustar el gasto al servicio" y ha señalado, en este sentido, que "ya se están haciendo cosas", como el plan de eficiencia energética o la monitorización de lo que se gasta "que es la primera medida que hay que tomar, medir los consumos para saber dónde se puede ahorrar".

Entre las inversiones previstas para su departamento, el concejal ha apuntado el abastecimiento de agua hasta el Geofísico, las plazas Primero de Mayo y de la Paz, actuaciones en parques y riberas, la reposición de jardines y juegos infantiles o el consumo energético de la ciudad "que nos cuesta 9 millones de euros".

Especial hincapié ha hecho en la puesta en marcha de los huertos sociales, "un proyecto muy bonito", que va a estar ubicado "en una parcela de 60.000 metros cuadrados, en el Camino de Santiago, a su entrada a Logroño".

La previsión es que estos huertos, que serán de entre 40 y 55 metros cuadrados cada uno, se pongan en funcionamiento "la próxima primavera, en la época de plantar, sobre el mes de mayo", con un primer módulo en el que se contará con 40 huertos.

"Ya está colocado el suministro de agua, ahora sólo falta que la gente los pida", ha dicho Ruiz Tutor, quien ha explicado que se plantea "que sea una iniciativa intergeneracional", por lo que se distribuirán los huertos por edades, con libre concurrencia para todos los interesados.

Por otro lado, también ha destacado las intervenciones que se van a desarrollar en parques y jardines, "que son actuaciones necesarias, porque no se estaban haciendo, como la limpieza de los juegos infantiles, que ya se ha comenzado en el Parque Gallarza, y para la que se hará un plan generalizado para todos los parques".