El concepto de 'Verdad' y las 'noticias falsas', en el Curso de Verano Ciudad de Logroño 'El Bazar de las Verdades'

Fake news, móvil, bulos
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VCHAL - Archivo
Publicado 01/09/2018 11:47:33CET

   LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El XI Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' analizará, del 5 al 7 de septiembre bajo el título 'El bazar de las verdades', la noción de 'verdad' en diferentes ámbitos del conocimiento y la acción, así como el inquietante fenómeno de las 'noticias falsas' o fake news.

   Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrecen, del 26 de junio al 24 de noviembre, cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos, en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) y Ginebra (Suiza).

   Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

   Este IX Curso de Verano 'Ciudad de Logroño' está organizado por el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja. Está dirigido por Luis Español González, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la UR; y coordinado por Juan García Calvo, director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Logroño.

   El curso parte del fenómeno de las 'noticias falsas', esas supuestas verdades urgentes que en realidad no lo son pero que se difunden por los medios de comunicación tradicionales y recorren a ritmo vertiginoso las redes sociales.

   Al hilo de este problema tan actual, analizará el concepto de verdad y sus plasmaciones en diferentes ámbitos, como realizaciones concretas mundanas de una idea sublime.

   A través de conferencias, mesas redondas, debates e intervenciones artísticas, se abordarán las nociones de verdades probadas y probables, deseadas y consentidas, ficciones, posverdades y simulacros, así como las posturas más escépticas.

   La actividad, con 50 plazas disponibles, está dirigida a estudiantes universitarios, profesores de universidad y bachillerato, alumnos de la Universidad de La Experiencia y a todas las personas interesadas en la cultura general y los grandes temas de nuestro tiempo.

   La matrícula es gratuita y debe formalizarse a través de la página web https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

Contador