El conde de Creixel destaca el apoyo de don Juan Carlos a 'Marqués de Murrieta' y a los vinos españoles

El Rey Juan Carlos inaugura Castillo de Ygay en presencia del conde de Creixel
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:15

LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El propietario de las bodegas 'Marqués de Murrieta', Vicente Cebrián-Sagarriga, conde de Creixel, ha destacado esta mañana el apoyo de Su Majestad, don Juan Carlos, a los vinos que se elaboran en sus instalaciones y también a los que se producen en el resto de España. "Es un buen amante de los buenos vinos, de los clásicos renovados", ha añadido.

El conde de Creixel ha realizado estas manifestaciones antes de recibir al Rey Juan Carlos, que ha inaugurado esta mañana 'Castillo de Ygay' de bodegas 'Marqués de Murrieta'. Un acto, en el que también han participado el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; o el presidente de la Denominación de Origen Rioja, Alberto Lecea.

Ha destacado las relaciones que siempre le han unido a él y a su familia con la Casa Real, sobretodo con don Juan Carlos, a quien ha confesado que además de "respetarle", le tiene un "cariño" especial. De hecho, ha apuntado que cuando el Monarca viaja "sigue los vinos - de 'Marqués de Murrieta'- no solo en España, sino cuando viaja de forma oficial por el mundo, donde nuestros vinos le acompañan en comidas y cenas oficiales".

Cebrián-Sagarriga ha apuntado que a don Juan Carlos "le apasionan nuestros vinos", hasta el punto que "hace poco tuve la maravillosa oportunidad de hablar con él, en julio; una llamada que me lleno de felicidad, donde me transmitió que había probado una botella de 'Castillo de Ygay' de 1925".

"Un vino - ha proseguido el conde- que me dijo que era más viejo que él, y que había compartido con Felipe VI, y me llamo para darme la enhorabuena, y decirme que el vino estaba vivo y coleando para la edad que tenía".

ORÍGENES

Ha recordado que estas bodegas, que datan de 1852, iniciaron una nueva época de los vinos de Rioja, siendo en 1983 cuando su familia se hace con las bodegas, tras comprárselas a la familia Murrieta. Ya más tarde, en 1996, al morir el padre del actual presidente, éste con 25 años se hace cargo del negocio, comenzando una etapa de modernización pero sin perder la esencia.

Posteriormente, ha explicado Cebrián-Sagarriga se dieron cuenta del potencial de la bodega, acometiendo hace nueve años la rehabilitación del castillo, donde se han invertido 14 millones de euros. Las obras, realizados por canteros gallegos, han llegado a mover 6.000 toneladas de piedras, logrando finalmente el edificio principal de 'Marqués de Murrieta', donde se asienta un museo, y contar en la parte de abajo con un importante 'nicho' de botellas de vino, que datan de 1852

Bodegas Marqués de Murrieta fue una de las pioneras en comercializar vinos de crianza y reserva con técnicas de vinificación bordelesa. Actualmente, la finca abarca una extensión de 300 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, dado que es una bodega que se ha caracterizado siempre por nutrirse de sus propias uvas para elaborar aproximadamente 1,4 millones de botellas de vino.

Leer más acerca de: