Condenado a cinco años de cárcel a un hombre que vendió viviendas en Agoncillo sin que llegara a construirlas

Actualizado 24/02/2009 15:20:07 CET

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a un hombre a cinco años de cárcel como responsable de la venta de viviendas en Agoncillo (La Rioja), que nunca llegaron a construirse.

M.A.R.G., de 49 años y vecino de Logroño, deberá abonar también una multa de 3.600 euros y devolver 52.588 euros, junto a los intereses, a la pareja que anticipó este dinero para la compra de una vivienda en 2000 por lo que entonces suponía 11,2 millones de pesetas.

También deberá devolver el terreno donde acordó la construcción de esta promoción de viviendas. Asimismo también ha sido inhabilitado para trabajar en la promoción inmobiliaria y en la construcción durante el tiempo de la condena.

Los hechos se remontan al 14 de mayo de 1998 cuando el acusado firmó en calidad de administrador de la sociedad mercantil Riofran un contrato de permuta de un solar en Agoncillo, a cambio de la entrega a su propietaria de un piso de 90 metros cuadrados y un garaje. El acuerdo contemplaba el compromiso de edificar en un plazo de dos años, una vez que la empresa obtuviera el préstamo para llevarlo a cabo.

Este préstamo se formalizó el 23 de marzo de 2000 con el Banco de Vasconia, por 51.086 euros, si bien el acusado no destinó este dinero a la financiación de las obras, y tan siquiera a los trámites previos para el comienzo de las mismas. Además no pagó la hipoteca, lo que dio lugar al ejercicio de las acciones oportunas por parte del banco.

Fruto de estas acciones, la víctima se quedó sin terreno, y sin piso.

Por otra parte, el acusado en enero de 2000, vendió a una pareja una de las viviendas que iba a construir y un local. Como anticipo éstos le pagaron 52.588 euros, sin que se haya construido la vivienda, ni puesto la primera piedra.

El Tribunal considera al acusado "criminalmente responsable" de los hechos imputados, por lo que establece la mencionada condena por el delito continuado de apropiación indebida.