Condenados a 4,9 y un año de cárcel los encausados por la Huelga del 14N de 2012 en Logroño

Salida de los juzgados
ECOLOGISTAS LA RIOJA TWITTER
Publicado 04/09/2018 11:23:45CET

   "Seguiremos movilizándonos para pedir la absolución y el derecho a un juicio justo", ha adelantado la abogada de uno de ellos

   LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La jueza del Penal Número Uno de Logroño ha condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel a Pablo Alberdi, por los delitos de Desórdenes Públicos y Atentado contra la Autoridad; y a un año a Jorge Merino por el delito de Desórdenes. Ambos en el marco de los incidentes entre manifestantes y policía en la Huelga General del 14N de 2012.

   A las 9:30 horas de hoy, Pablo y Jorge debían acudir al Palacio de justicia para recoger, en mano, la sentencia de un juicio que se desarrolló, durante tres días, hace cinco meses.

   Poco antes de esa hora, los dos han entrado en los juzgados con esperanza en la cara y un centenar de personas esperándoles en la puerta, con pancartas de la organización STOP Represión en las que se pedía la absolución.

   Poco antes de las diez, el padre de uno de los encausados ha recibido un mensaje al móvil que le pedía se fuera. Y pocos minutos después, los dos han salido. Aplausos para recibir caras largas.

   La abogada de Jorge, Henar Moreno, ha sido la encargada de dar la noticia. A Jorge se le condena a un año por el delito de Desórdenes (la mitad de lo que pedía el Fiscal) por sus proclamas al acabar la manifestación; y a Pablo a un año por el delito de Desórdenes Públicos y tres años y nueve meses por el delito de Atentando a la Autoridad. A este último se le absuelve de la falta de lesiones (se le acusaba de lanzar una piedra a un policía).

   Es el proceso judicial a sindicalistas tras aquella huelga más largo de España. Y seguirá, porque Moreno ha anunciado que recurrirán la sentencia de ambos en la Audiencia Provincial. A la vez, ha dicho: "Seguiremos movilizándonos para pedir la absolución y el derecho a un juicio justo".

   "Se han sentido acompañados", ha clamado al centenar de personas que, una vez más, les han arropado a la salida del Palacio de Justicia, "lamentablemente, tenemos que pediros que sigáis ahí". "Ahí estaremos", ha dicho alguien del público. A continuación, ha disculpado a los encausados: "No están preparados para hacer un análisis".

   Después, el propio Jorge se ha dirigido a los periodistas para disculparse por no ser capaz, en ese momento, de hacer declaraciones y dar las gracias por la cobertura.

INSISTEN EN SU INOCENCIA

   Los encausados, en el juicio, insistieron en su inocencia. En cuanto al jefe del dispositivo policial, Fernando Fernández Beneite, quiso "matizar" su declaración inicial, alegando que la hizo bajo estrés, para rectificar y decir que Pablo no le lanzó un globo, le pegó una patada por detrás. Algo que ha recordado, ha dicho, al ver "vídeos en Internet".

   Pablo contó que le golpearon en comisaría y Jorge que no fue detenido durante la manifestación, porque acudió a su puesto de trabajo, y que al ir a comisaría, tras ser requerido al día siguiente, vio su DNI ampliado y una anotación que ponía: CNT. Se le acusaba de que sus proclamas provocaron violencia en los manifestantes.

   El Ministerio Fiscal rebajó, en sus conclusiones, en un año la pena para Pablo Alberdi al cambiar el delito de Lesiones, por tirar una piedra a un policía, a falta de Lesiones. La jueza le ha absuelto de esta falta.

    A Jorge Merino la jueza le cree culpable de un delito de Desórdenes y le pide un año (uno menos que el Fiscal).

   Las defensas piden la absolución y niegan las acusaciones. Al inicio del proceso había un tercer investigado, que decidió reconocer un delito de Desórdenes Públicos con seis meses de prisión sustituidos por multa de 720 euros. Para Henar Moreno, la abogada de Jorge, esta sentencia es "un mensaje" para pactar y no ir a juicio.

RECURSO A LA AUDIENCIA PROVINCIAL

   "Confiamos", ha dicho Moreno a la puerta de los juzgados, "en que, por parte de la Audiencia Provincial se vea el caso con la objetividad suficiente para hacer lo único que, a nuestro entender, se pude hacer, que es absolver a uno y a otro".

   A su juicio, "con esta sentencia se lanza un mensaje a los ciudadanos, no sólo a Pablo y Jorge sino a quienes nos movilizamos en las manifestaciones, y es que siempre conviene pactar, da igual si eres inocente".

   Un mensaje, ha añadido, que le preocupa, "porque ya no sólo atenta contra el derecho a manifestarse y a luchar por los derechos, sino a un juicio justo y un escrito de acusación acorde a la realidad". "Comprobar la inocencia no basta", ha lamentado.

Contador