El Congreso pide al Gobierno que ejecute un plan para evitar desbordamientos del Ebro

MADRID/ LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado -- con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo por la abstención de CiU, la Izquierda Plural y el PNV-- una propuesta de resolución de UPN que insta al Gobierno a ejecutar, a la mayor brevedad posible, dentro de las actuaciones de emergencia, "los acondicionamientos necesarios del cauce del río Ebro en el área de influencia del tramo medio del río con el fin de minimizar los daños en situaciones hidrológicas extremas, en coordinación con la Comunidad foral de Navarra, Aragón y La Rioja".

"A lo largo de los dos últimos años y en lo que llevamos del corriente resultan casi innumerables los desbordamientos que ha sufrido el río Ebro", señala la formación regionalista en el texto de la propuesta.

Según los expertos, añade, la falta de limpieza profunda del cauce del río, unido a las desfavorables condiciones medioambientales, como lluvias abundantes, nevadas copiosas o el deshielo hacen que el nivel de alerta respecto al mismo y sus afluentes sea elevado, de forma prácticamente ininterrumpida a lo largo de todo el año, "ocasionando cuantiosos y números daños".

Así, ha denunciado que todos los municipios que se encuentran a lo largo del tramo medio del cauce del Ebro "están sufriendo", y en mayor o menor medida, cómo éste inunda a su paso terrenos o naves y obliga a cortar caminos y carreteras. Igualmente, indica que los agricultores están viendo como "reiteradamente" el Ebro anega sus fincas y arrasa sus cosechas.

Precisamente un hombre falleció este miércoles en Navarra tras caer al río Arakil y ser arrastrado por la fuerte corriente, ante las fuertes lluvias.

Leer más acerca de: