El Congreso 'Sidar 2010' demanda una aplicación "efectiva" y "real" las pautas de accesibilidad en internet

Congreso SIDAR 2010
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 22/10/2010 19:11:33 CET

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional de Accesibilidad Web. SIDAR 2010, que ha organizado el Gobierno de La Rioja junto con la Fundación SIDAR ha concluido con un llamamiento a la aplicación "efectiva" y "real" de las pautas de accesibilidad en internet. Esta es una de las conclusiones del encuentro, que será clausurado esta tarde y que ha congregado durante tres días a veintidós expertos internacionales y más de 150 profesionales en el Centro Nacional de Referencia en Informática y Comunicaciones, más conocido como Think TIC.

Las conclusiones hacen hincapié en que las normas Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0), que han sido presentadas en el encuentro, suponen un gran cambio de filosofía y una adecuación de los requisitos de accesibilidad a la realidad actual. Estas normas establecen principios básicos internacionales para el desarrollo de páginas web accesibles para todos los usuarios, independientemente de que tengan alguna discapacidad.

Una de las resoluciones más destacadas alude precisamente a los usuarios. Los congresistas han hecho hincapié en la necesidad de involucrar a las personas con discapacidad en el desarrollo web para conseguir una accesibilidad real. El objetivo es ir más allá el cumplimiento literal de las normas y aplicar su espíritu para que todas las personas puedan utilizar internet de forma efectiva.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Las conclusiones destacan la importancia de la formación como herramienta para avanzar en el desarrollo accesible de internet. También constatan el esfuerzo realizado por las administraciones públicas para mejorar la accesibilidad de sus servicios web durante los últimos años, aunque subrayan la necesidad de seguir mejorando para ofrecer servicios que no sólo cumplan las pautas establecidas sino que generen buenas experiencias de uso.

Estas conclusiones adquieren una gran trascendencia a la luz de los datos que han sido analizados en el congreso. España cuenta en la actualidad con 3,5 millones de personas con discapacidad, de las cuales 16.730 residen en La Rioja. Estas personas, como cualquier otra, son usuarios potenciales de internet, que supone una herramienta de comunicación fundamental. Sólo el tres por ciento de las páginas web, sin embargo, son realmente accesibles.

LA CONFERENCIA DE CLAUSURA

La conferencia de clausura de este Congreso tendrá lugar esta tarde, a las 17.30 horas, y correrá a cargo de Guillermo Fesser. Este periodista, escritor y guionista, que formó parte del dúo Gomaespuma, ha desarrollado en los últimos años un papel muy activo en la promoción de la accesibilidad. Su intervención pondrá punto final a un congreso que ha profundizado en los cambios propiciados por el 'diseño para todos'. Este concepto supone una nueva forma de entender el diseño web que tiene por objeto no sólo atender las necesidades de las personas con discapacidad, sino también el desarrollo de sitios web más accesibles y más fáciles de manejar para cualquier usuario.

A continuación, a las 18.30 horas, cerrarán el Congreso el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo y el gerente de la Agencia del Conocimiento, Antonio Ruiz Lasanta,

El Congreso Internacional de Accesibilidad. SIDAR 2010 ha sido organizado por el Gobierno de La Rioja, a través del Think TIC, la ADER, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja y la Fundación SIDAR. Esta organización es una entidad de ámbito iberoamericano que tiene por objeto el desarrollo de la sociedad de la información de forma accesible e inclusiva.