La conmemoración del 'Día del Autismo' en el Parlamento aboga por "derribar barreras" y potenciar "plena inclusión"

Día del Autismo lectura manifiesto Parlamento riojano
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Publicado 02/04/2018 13:06:29CET

   LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La conmemoración del 'Día del Autismo', que se ha desarrollado en el Parlamento de La Rioja, ha abogado por "derribar barreras" y por potenciar la "plena inclusión" de las personas con autismo, así como por "garantizar la igualdad de oportunidades".

   En el acto, han participado, entre otras autoridades, los presidentes del Gobierno riojano y del Parlamento, José Ignacio Ceniceros y Ana Lourdes González, respectivamente, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. También ha intervenido la presidenta de ARPA Autismo Rioja, María Valle Vaquero.

   La máxima responsable de la Cámara riojana ha sido la encarga de abrir el acto, en el que ha pedido la colaboración de todos para "seguir trabajando con el objetivo de derribar las barreras a las que se enfrentan las personas con autismo y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los riojanos".

   González ha solicitado la implicación de toda la sociedad para "garantizar que cualquier riojano, con sus capacidades y circunstancias, pueda desarrollar su vida de la forma más autónoma posible y con una integración real y efectiva en la sociedad".

   La presidenta ha subrayado "el compromiso de la Cámara con los derechos de las personas más vulnerables", añadiendo que actos como el que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos de la institución "nos sirven para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente igualitaria".

   Asimismo, ha felicitado a ARPA Autismo Rioja por la labor que desarrolla como apoyo para las personas afectadas y sus familias y por los logros que el colectivo ha conseguido a lo largo de los más de 30 años que llevan trabajando en la región. Ha destacado la gestión que llevan a cabo en el centro Leo Kanner de Logroño que permite "mejorar el nivel de autonomía personal de los afectados por autismo y supone un apoyo imprescindible para los familiares y cuidadores".

   También, ha valorado la labor en materia de atención temprana que se realiza en la región "con el impulso de un modelo integral centrado en el entorno del niño para alcanzar el máximo grado de autonomía". Para finalizar ha animado al colectivo "a continuar con vuestra generosa y comprometida labor" y les ha tendido la mano para "aunar esfuerzos y conseguir todas las metas que os propongáis".

Tras ella, ha intervenido María Valle Vaquero. A continuación, representantes institucionales y del Tercer Sector han leído el manifiesto conmemorativo de la jornada.

REFORZAR "INCLUSIÓN"

   La conclusión del acto ha corrido a cargo de Ceniceros, que ha afirmado que "es preciso romper barreras, como dice el tema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cognitivas pero también sociales" para reforzar la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con autismo.

   Ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "trabaja permanentemente" para garantizar la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y el desarrollo de un proyecto de vida independiente de todos los riojanos "desde la consideración de que toda persona tiene sus capacidades y que las diferencias son las que enriquecen nuestra sociedad".

   En su intervención, ha felicitado a ARPA Autismo Rioja "por el trabajo diario" que realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, y ha asegurado que el Ejecutivo riojano continuará trabajando con esta asociación "en el camino de la inclusión". "Para el Gobierno de La Rioja sois un aliado imprescindible y ejemplo de la mejor colaboración público-privada que redunda en lo más importante: la atención a las personas", ha subrayado.

   En este sentido, se ha referido al trabajo realizado conjuntamente para diseñar una red de recursos y servicios destinados a la atención integral de las personas con trastornos del espectro autista y ha destacado el servicio que presta el Centro Leo Kanner, que gestiona ARPA.

   Este centro, como ha recordado José Ignacio Ceniceros, es un recurso público altamente especializado, con tratamientos personalizados y las últimas terapias para promover la máxima integración de las personas en sus diferentes niveles. Entre las medidas que desarrollo, ha destacado los programas de atención temprana y de respiro familiar "porque no debe soslayarse el impacto que produce el autismo en el entorno en el que se desarrolla la persona, repercutiendo en cada uno de sus miembros", ha manifestado.

   Por último, ha destacado que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo una ampliación del Centro Leo Kanner que permitirá alcanzar las 28 plazas en residencia y 30 de centro de día.

   Posteriormente, los participantes se han dirigido al Cubo del Revellín iluminado en color azul durante este día, secundando la campaña nacional con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre este problema.