El Consejo de Gobierno acuerda prorrogar los Presupuestos para el año 2018 hasta que culmine su tramitación

Publicado 29/12/2017 12:53:09CET

   LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha acordado en la reunión celebrada esta mañana prorrogar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2017 hasta que culmine la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2018, con el fin de planificar la actividad financiera del sector público riojano y asegurar el correcto funcionamiento de los servicios públicos, según ha informado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.

   Tal y como recogen el artículo 134.4 de la Constitución, el artículo 56.4 del Estatuto de Autonomía de La Rioja y el artículo 53 de la Ley de Hacienda Pública de La Rioja, si la Ley de Presupuestos no se aprueba antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.

   La prórroga entra en vigor el 1 de enero y será de aplicación al presupuesto de la Administración General (en el que se integran los presupuestos del Parlamento, del Consejo Consultivo de La Rioja y de los organismos autónomos del Servicio Riojano de Salud e Instituto de Estudios Riojanos); el organismo de derecho público Consejo de la Juventud de La Rioja; la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja; las sociedades públicas Valdezcaray, Instituto Riojano de la Vivienda y La Rioja Turismo; las fundaciones públicas Rioja Salud, Hospital de Calahorra, Tutelar y Rioja Deporte; el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja; y los restantes entes que integran el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Para agilizar la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2018, el Gobierno de La Rioja solicitó a los grupos parlamentarios declarar hábil el mes de enero en el Parlamento regional, tal y como ya ocurrió el año pasado.

   Por ello, Martínez Arregui ha incidido en el mensaje que el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, trasladó hace unos días a los grupos parlamentarios al instarles a "presentar enmiendas que contribuyan a enriquecer el proyecto de Ley de Presupuestos".

   Una vez celebrado el pleno de debate de enmiendas a la totalidad el pasado 21 de diciembre, el calendario fijado por la Cámara regional ha establecido para el 26 de enero el debate de las enmiendas parciales tanto a la ley de Presupuestos como a la de Medidas Fiscales y Administrativas.

   Antes, el 10 de enero finalizará el plazo de presentación de enmiendas parciales, y el 12 enero se reunirán la Mesa de la Comisión Institucional y la Mesa de la Comisión de Presupuestos para calificar las enmiendas parciales y proceder a su publicación.

   Una semana más tarde, el 19 de enero se reunirá la Comisión Institucional y el 22 de enero se publicarán el dictamen y las enmiendas para su defensa en Pleno.

   Finalmente, la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces se reunirán el 23 de enero para fijar el orden del día del Pleno para el debate y aprobación de los dos proyectos de ley.