Consejo de Gobierno centra sus acuerdos en apoyo a municipios para mejorar la prestación de servicios en el medio rural

                          Begoña Martínez Arregui
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 12:56:48CET

   LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja, reunido este viernes en Consejo, ha adoptado cuatro acuerdos, que suman 1.800.000 euros, vinculados con la sensibilidad local y rural del Gobierno de La Rioja, según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui.

   Una sensibilidad que, según ha indicado, nos ha llevado a configurar "una hoja de ruta consensuada con los entes locales para revisar y actualizar las políticas de desarrollo y promoción de nuestros municipios y zonas rurales". Todo para que "cualquier ciudadano, resida donde resida, cuente las mejores infraestructuras y servicios.

   Con ello, ha continuado, se pretende "corregir los desequilibrios entre las zonas urbanas y rurales y garantizar la igualdad de los ciudadanos desde una oferta de infraestructuras y servicios públicos que garanticen la equidad y la sostenibilidad del modelo y estructura territorial".

   Según Martínez Arregui esta mirada local y rural de La Rioja "está asentando nuevas bases sólidas en las políticas autonómicas y está presente en los grandes retos de Comunidad: tanto en el reto digital como en el reto demográfico".

   Por un lado, ha defendido, en el reto digital "mediante el impulso de las infraestructuras de conectividad y digitales con las que avanzar en la sociedad y la economía rural digitales", y con ellos, la promoción y el fortalecimiento del empleo local y rural.

   Y, por otro, esta mirada local está presente en el reto demográfico, "con el que se busca corregir los factores demográficos y las desigualdades entre La Rioja urbana y La Rioja rural y generar nuevos dinamismos e interrelaciones", ha indicado.

   Se trata, ha remarcado Martínez Arregui, de "generar una oportunidad de región desde un enfoque integral e integrador y de una adecuada gestión de nuestra diversidad territorial".

ELECTRIFICACIÓN DE ORTIGOSA DE CAMEROS

   Uno de los acuerdos aprobados es el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros para financiar los gastos de ejecución de las obras de electrificación del municipio.

   El Gobierno de La Rioja aportará 638.265,67 euros al citado consistorio para financiar los trabajos. "Una actuación que sufragamos en su totalidad y con la que damos respuesta a una reivindicación histórica de este municipio", ha remarcado.

   En este sentido, ha destacado la portavoz, desde hace más de 40 años, el municipio de Ortigosa presta de manera directa el servicio de alumbrado público y luz a todos los vecinos, incluyendo comercios, actividades y domicilios particulares. Actualmente, es el único municipio riojano que se encarga de prestar este servicio.

   El proyecto contempla la ejecución, en un plazo de seis meses, de nuevas líneas de media tensión, centros de transformación y redes de baja tensión. La red de media tensión estará constituida por una línea aérea formada por 5 kilómetros de tendido y 53 apoyos metálicos.

   La actuación prevé ejecutar 4 centros de transformación en casetas prefabricadas, tres de ellos de 400 kVA (los situados en las zonas de las escuelas, el castillo y las cuevas) y el cuarto en el núcleo de población de Peñaloscintos, de 100 kVA.

   En cuanto a la red de baja tensión, el proyecto incluye la renovación de unos 2.600 metros de cableado y la colocación de 17 postes nuevos de hormigón.

URBANIZACIÓN DE CALLES EN EZCARAY

   Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Ezcaray para financiar las obras de urbanización de las calles Arzobispos Barroeta, San Lázaro y Labradores.

   En este caso, el Ejecutivo riojano aportará 762.451,73 euros a esta actuación, lo que representa el 60% del importe total (1.270.752,88 euros) y este montante se plurianualizará en dos ejercicios: 535.000 euros este año y 227.451,73 euros en 2019.

   Martínez Arregui ha informado que la reurbanización será integral y conllevará la mejora del pavimento de las tres calles, la renovación de las redes de saneamiento y de la red de abastecimiento. También se mejorará la infraestructura eléctrica, la de telefonía y el alumbrado público. La actuación se completará con la instalación de nuevo mobiliario urbano.

   La intervención abarcará una longitud global de 677 metros lineales y una superficie de 6.927 metros cuadrados.

   Al igual que ocurre en el caso de Ortigosa de Cameros, se trata de una actuación que excede las posibilidades de ambos municipios para afrontar las obras con recursos propios.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ADULTOS

   Martínez Arregui ha informado que se destinarán 124.768 euros a las subvenciones para que las corporaciones locales y entidades públicas y privadas sin fines de lucro organicen actividades dirigidas a la educación de personas adultas durante el presente curso 2017-2018.

   De esta cantidad, 80.208 euros se destinarán a las corporaciones locales y 44.560 euros, a las entidades públicas y privadas sin fin de lucro.

   "Esta medida se sitúa en la intersección del reto demográfico y la creación de empleo", ha indicado la portavoz del Equipo de Gobierno, ya que "conseguimos mejorar la empleabilidad de las personas y con ello producimos nuevas y mejores oportunidades en las zonas rurales".

   Con este programa, el Gobierno de La Rioja busca reforzar el aprendizaje en cualquier etapa de la vida al tiempo que se multiplican las opciones formativas de colectivos prioritarios y la oferta educativa en el medio rural.

   Los consistorios y las entidades que deseen solicitar estas subvenciones deberán presentar un proyecto de actuación que detalle los objetivos del programa, las razones que justifican la acción, el número de beneficiarios, las enseñanzas a impartir, la metodología y métodos didácticos empleados, el número de personas encargadas de la formación, la identificación del ámbito territorial, la colaboración con otras instituciones en la realización del proyecto y el listado de alumnos inscritos en la actuación y listados parciales correspondientes a cada uno de los grupos según las enseñanzas a impartir.

   El Boletín Oficial de La Rioja publicará próximamente la convocatoria en la que se especificará el procedimiento de concesión de estas subvenciones.

SUBVENCIONES A LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS

   Dentro del apoyo al medio rural se enmarca también la aprobación de un gasto de 275.000 euros hacer frente a la próxima convocatoria de subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) que operan en nuestra comunidad autónoma y que hayan alcanzado representatividad regional. Es el caso de ARAG-ASAJA, Unión de Agricultores (UAGR) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha situado al sector primario como un sector "clave y estratégico" en la economía rural y que cuenta con un peso específico en el PIB regional.

   Con estas ayudas, cuyo montante global se ha incrementado 30.000 euros respecto al pasado ejercicio, el Ejecutivo riojano respalda el mantenimiento de las entidades citadas y reconoce su papel mediador entre la administración agraria y los agricultores y ganaderos, lo que facilita la aplicación de las medidas y políticas que se desarrollan.

   "Necesitamos actores fuertes y estables que colaboren con el Gobierno de La Rioja en la formulación y el desarrollo de nuestras economías locales" y por eso, ha indicado la portavoz, esta convocatoria pretende "apoyar la iniciativa y la actividad de las Organizaciones Agrarias".

   Las ayudas podrán destinarse a sufragar gastos corrientes y otros de garantía bancaria que se deriven de las actividades que les son propias a este tipo de organizaciones.