El Consejo Social de la Universidad de La Rioja aprueba el presupuesto para 2010, que asciende a 48,8 millones de euros

Actualizado 29/12/2009 18:04:56 CET

LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universidad de La Rioja, presidido por José Luis López de Silanes, aprobó hoy el Presupuesto para 2010, que alcanza los 48,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento. En la misma reunión se ha aprobado la convocatoria del Plan de Incentivos al PDI de 2009.

El Presupuesto de la UR para 2010, elevado por el Consejo de Gobierno el 15 de diciembre para su aprobación definitiva por el Consejo Social de la UR (órgano de participación de la sociedad en el campus), comprende la totalidad de ingresos y gastos previstos para el año próximo.

En 2010 la Universidad de La Rioja contará con un presupuesto de 48.805.037,41 euros, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento sobre los 49,3 millones de 2009.

Después de crecimientos continuos en los presupuestos y la prudencia a la que la situación actual de la economía obliga, el Presupuesto de la UR para 2010 se ha elaborado siguiendo criterios restrictivos de gasto en muchos casos. Así pues, tras 6 años con presupuestos con tendencia creciente, tanto la situación general como la particular de la Universidad, han desembocado en un ligero decremento para el nuevo año.

GASTOS DE PERSONAL

En gastos de personal. Dos son los hechos que marcan un crecimiento aún importante en este capítulo: Por un lado, la plantilla de Personal Docente e Investigador de la UR es el de un campus joven con capacidad y demanda para capacitar y promocionar a la plantilla actual, hacia una estructura más sólida y estable.

En lo que se refiere a este colectivo, el presupuesto se incrementa en un 4,7 por ciento. En cuanto al Personal de Administración y Servicios, la aprobación el año 2009 de una nueva Relación de Puestos de Trabajo ha significado inevitablemente un incremento en los costes salariales del personal; no obstante, el crecimiento presupuestado del 3 por ciento se considera que entra dentro de lo razonable, dadas las circunstancias.

Gastos corrientes en bienes y servicios. Se presenta un descenso en el montante global del -1,7 por ciento. El incremento en dos puntos del IVA a partir del 1 de julio de 2010 supone un incremento en el coste que ha de asumir la Universidad, al ser una entidad que se deduce una cantidad baja de IVA soportado.

Gastos financieros. La UR se ha endeudado en el ejercicio 2009 por importe de 3,85 millones de euros. Este hecho, por un lado aumenta la certidumbre en el cálculo de los gastos financieros, y por otro garantiza una liquidez que contribuye a poder realizar un descenso del 23% en dicho capítulo.

Trasferencias corrientes. La Universidad no ha querido en este caso incumplir los compromisos adquiridos en materia de cooperación al desarrollo; así como disminuir los esfuerzos encaminados a incentivar la movilidad de la comunidad universitaria. Por ello, el Capítulo 4, pese a presentar un descenso del 11%, mantiene unas cifras similares, incluso por encima, de las del año pasado en las materias comentadas.

Inversiones reales. El déficit presentado en los últimos ejercicios en cuanto al saldo de capital, obliga a un ajuste de este capítulo, el cual en términos absolutos desciende un 19,6 por ciento

TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS

El descenso en el número de alumnos en los últimos años, obliga a realizar un descenso en el presupuesto de dicho capítulo, el cual sufre un retroceso del 2%. En los subconceptos relativos a la matrícula el decremento se sitúa en torno al 5%.

El cumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de los términos establecidos en el Convenio de Financiación Plurianual, permite a este capítulo experimentar un crecimiento de casi el 5%; se vuelven a presupuestar, en este caso, 500.000 euros destinados al equilibrio presupuestario de la Universidad.

En el caso de las trasferencias de capital, el mencionado Convenio de Financiación Plurianual, fijaba unas cantidades globales para el período 2008-2011, por tanto, el descenso experimentado este ejercicio (cercano al 13%), será previsible recuperarlo para 2011.

Pasivos financiero. El desequilibrio presentado aún en el saldo de capital del presupuesto de la Universidad, obliga una vez más a recurrir al endeudamiento como factor equilibrante del mismo. La reducción no obstante, es importante, superior al 41%. Debido a circunstancias coyunturales, no se prevé que se tenga que recurrir a dicho endeudamiento.

El Consejo Social de la UR ha aprobado, en la misma reunión, su presupuesto para el año 2009, que asciende a 80.000 euros.

PLAN DE INCENTIVOS

En la misma reunión, el Consejo Social ha aprobado la convocatoria de 2009 para la asignación de complementos retributivos por méritos individuales al profesorado de la Universidad de La Rioja, que tendrá efectos económicos retroactivos de 1 de enero de 2009. En ella se establece que el plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día 8 de febrero de 2009 y concluirá el 15 de marzo de 2009. El objetivo de estos complementos retributivos es fomentar la mejora continuada de la capacidad docente, investigadora y de gestión del profesorado de esta Universidad; con la convocatoria del año 2009 se da continuidad al proceso iniciado en el año 2001. El presupuesto destinado a este fin por el Gobierno de La Rioja asciende a 2,7 millones de euros.

MATRÍCULA CURSO 2009-2010

La Universidad de La Rioja ha cubierto el 94,4% de las plazas ofertadas en sus diez nuevos grados adaptados el Espacio Europeo de Educación Superior. En la estadística global de las titulaciones presenciales el porcentaje de cobertura ha sido del 78 por ciento de las plazas de nuevo ingreso disponibles (889 de las 1.140 ofertadas). Los diez nuevos títulos de Grado de la Universidad de La Rioja han registrado las siguientes cifras de matrícula de nuevo ingreso: Grado en Administración y Dirección de Empresas, 168; Grado en Educación Primaria, 146; Grado en Educación Infantil, 73; Grado en Derecho, 49; Grado en Ingeniería Informática, 46; Grado en Trabajo Social, 39; Grado en Estudios Ingleses, 25; Grado en Geografía e Historia, 25; Grado en Lengua y Literatura Hispánicas, 12; Grado en Matemáticas, 7.

PREMIOS CONSEJO SOCIAL

Por otra parte, José Luis López de Silanes ha informado del fallo de la convocatoria de los Premios del Consejo Social, que se dará a conocer próximamente, y a los que han concurrido 19 candidaturas. Estos premios pretenden reconocer anualmente la trayectoria de un estudiante y los ejemplos de colaboración Universidad-Empresa, de Innovación Docente, Investigación, Transferencia del Conocimiento.

La entrega de los premios se realizará en un acto académico que tendrá lugar en torno a la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios.

Finalmente, el Consejo Social de la UR ha aprobado la incorporación de la Universidad de La Rioja a la Fundación Riojana para la Innovación.