'Constelaciones', o las 60 posibilidades de una relación, mañana en el 35 Festival de Teatro de Logroño

Imagen de la obra
TEATRO BRETÓN
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:01

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Constelaciones', una obra del joven autor británico Nick Payne, que presenta 60 escenas con las diferentes posibilidades de una misma circunstancia, a través de los ojos de una relación de pareja, será la obra que se subirá mañana al escenario del Bretón, dentro de la programación del 35 Festival de Teatro de Logroño.

Con la dirección de Fernando Soto, y protagonizada por Fran Calvo e Inma Cuesta, cuenta con la producción de Jesús Sala, hasta hace unos meses, entrenador del Club Baloncesto Clavijo de Logroño. En su primera incursión en la producción teatral, se atreve con 'Constelaciones', una obra que se estrenó en mayo y que ahora adopta gran formato tras su éxito.

Como ha destacado Fran Calvo, este mismo proceso fue el que siguió la obra en sus inicios, después de que Payne la escribiera en 2012 y se estrenara en el Royal Court londinense, una sala de gran prestigio, habitualmente para autores jóvenes.

Tras ganar el premo a la Mejor Obra London Evening Standard Theatre Awards en ese mismo año, 'Constelaciones' dio el salto a salas más grandes, a ser representada en 10 países, incluida España, y, en breve, a su gran presentación en el West End de Londres y en Broadway, donde contará con Jake Gyllenhaall como protagonista.

"No es un texto al uso -ha descrito Inma Cuevas- tiene una estructura muy especial, pero es una obra tan potente en su escritura que cambiar algo sería casi una profanación". Son un total de 60 escenas, "un cóctel auténtico", muchas de ellas escritas prácticamente con el mismo texto "salvo algunos matices, cambios que debemos transmitir los actores con nuestra interpretación".

Se trata de contar "lo que pasaría si una pareja, física cuántica ella, apicultor urbano él, que se conocen en una barbacoa, se hubieran conocido en otro sitio, si se dedicaran a otra cosa, si hubieran ocurrido otras circunstancias, en definitiva, con diferentes posibilidades". Matices que los dos actores, sin nada más en escena, deben transmitir al público.

Calvo ha afirmado que lo bueno de la obra es que "los espectadores se emocionan, y eso nos sobrecoge". Una emoción que deben contagiar y que, en el caso de Logroño, se les pondrá especialmente difícil, porque entre 30 y 40 espectadores se van a sentar directamente en el escenario "y tenemos que interpretar para ellos, pero también para la última fila del patio de butacas".

Una obra llena de matices muy sutiles, "que tenemos que llenar con nuestra energía". Al final, y sin ninguna pista por parte del autor, que no dejó ninguna acotación en el texto "para que cada una de las representaciones se adaptara", solo es la interpretación y el único recurso de la iluminación lo que transmite el texto.

No tienen pistas de la razón del título de 'Constelaciones', "porque no se nombra para nada este tema en la obra", solo algunas teorías, que pasan desde que "como las estrellas forman las constelaciones, 60 escenas van formando la obra" hasta que "lo que nos viene a decir es que aprovechemos a tope los momentos, buenos o malos, y las personas, que hoy están aquí pero igual mañana no".

Leer más acerca de: