Los consumidores riojanos, a la cola en la presentación de reclamaciones contra el sector eléctrico

Subestaciones eléctricas
MINISTERIO DE FOMENTO
Publicado 18/08/2018 11:08:24CET

   MADRID/ LOGROÑO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rioja fue la comunidad que menos reclamaciones presentó contra el sector eléctrico en el año 2017, con 1,6 por cada cien clientes. En el lado contrario Galicia con 7,5 quejas por cada 100 clientes, seguida de Castilla-La Mancha (5,9), Madrid (4,9) y Baleares (4,1).

   En el caso del sector del gas, Murcia lideró la presentación de quejas con 7 quejas por cada 100 clientes, seguida de Castilla-La Mancha (6,9), Galicia (6,4) y Madrid (6,1). País Vasco fue la comunidad que menos quejas presentó, con una media de 2,6 reclamaciones por cada 100 clientes.

   Así se desprende de datos difundidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que reflejan que los consumidores presentaron el año pasado 1,5 millones de reclamaciones contra compañías de electricidad y de gas en todo el país.

   En concreto, 1,13 millones de las reclamaciones presentadas en 2017 correspondieron al sector eléctrico y 369.000 al del gas, lo que supone una media de cuatro reclamaciones por cada 100 clientes de electricidad y cinco reclamaciones por cada 100 clientes de gas natural.

   Más de la mitad de las reclamaciones contra el sector eléctrico que presentaron los consumidores tuvieron que ver con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro.

   En el caso del sector gasista, el 45 por ciento de las que quejas estaban relacionadas con problemas en la medición del consumo y la facturación.

   La CNMC precisa que en el sector eléctrico la calidad de suministro (12 por ciento) acumuló un volumen importante de quejas, mientras que en el sector del gas la atención al consumidor (13 por ciento) acaparó buena parte de las mismas.

EL 40% DE LAS QUEJAS CONTRA ELÉCTRICAS, FAVORABLES AL CONSUMIDOR

   Del total de reclamaciones presentadas durante el año 2017, el 40 por ciento en el sector eléctrico y el 35 por ciento en el sector del gas natural fueron consideradas como procedentes por las empresas y resueltas de manera favorable para el consumidor. Por contra, el 56 por ciento y el 62 por ciento de las mismas se consideraron improcedentes o desfavorables en los sectores eléctrico y gasista, respectivamente.

   El canal más utilizado por los consumidores para efectuar una reclamación fue el telefónico (78 por ciento en el gas y 61 por ciento en electricidad), seguido del presencial.

   En el caso de consumidores domésticos con derecho a PVPC, Competencia destaca que, en general, los comercializadores de referencia reciben menos reclamaciones que los comercializadores en mercado libre.

   "Este hecho también se observa dentro de los grupos empresariales; es decir, dentro del mismo grupo empresarial: la comercializadora de referencia recibe, por cada 100 puntos de suministro, menos reclamaciones que las comercializadoras en mercado libre", apunta.