Contenedores inteligentes y envases comestibles saldrán del centro de economía circular de Ecoembes en Logroño

Economía Circular Ecoembes
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecoembes, Ignacio González, ha asegurado que la Economía Circular es "cada vez más una realidad" en la que La Rioja será un "gran centro de experimentación" del que saldrán contenedores inteligentes, los envases del futuro, incluso comestibles, y numerosas iniciativas de fomento de la innovación que afectarán al ciclo completo de los envases y su gestión inteligente.

González ha inaugurado este miércoles en Logroño 'The Circular Lab', el primer centro europeo de investigación e innovación en economía circular desarrollado en siete meses por Ecoembes, en el que se trabajará en ecodiseño, en la búsqueda de nuevos materiales, en soluciones que faciliten el proceso de reciclaje y fomenten la reducción y la gestión inteligente de los residuos.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y con una inversión de Ecoembes de 10 millones de euros hasta 2020 que, a su vez supondrán la creación de 40 puestos de trabajo en el centro riojano y otros 200 mediante incubadoras en red.

The Circular Lab se ubica en las afueras de la capital riojana en un edificio que cuenta con paneles fotovoltáicos en su tejado y sistema de geotermia y todos sus componentes son reciclados, como por ejemplo los textiles, procedentes de poliester reciclado; las lámparas, boyas marinas en desuso, entre otros ejemplos. "La Rioja será un gran centro de experimentación y tendrá al ciudadano en el centro", ha celebrado González.

Durante la inauguración, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha explicado los distintos proyectos iniciados así como las cuatro líneas estratégicas desde las que se desarrollará lo que ha definido como "un sueño" con el que se podrá avanzar en la economía circular desde la innovación desde "todas las fases" del ciclo de vida de los envases y los residuos.

Así, ha resumido que el proyecto pasa por desarrollar ideas innovadoras que después se podrán trasladar a otros lugares. Martín ha señalado que la "semilla germinará" desde cuatro áreas estratégicas: envase del futuro; ciudadano; 'smartwaste' (residuos inteligentes) y emprendimiento.

En cuanto a los envases del futuro, ha destacado que se impulsará la eficacia de las medidas de ecodiseño y se evaluarán los planes de prevención; se investigarán nuevos materiales sostenibles con el objetivo de que en el futuro todos los envases sean cien por cien reciclables, e incluso algunos podrán ser comestibles para, en definitiva reducir la huella ambiental.

Para ello, ha dicho que se evaluará el comportamiento de los envases "en todo su ciclo de vida" con el fin de minimizar el uso de los recursos y en ese marco la incitativa ha creado también el primer Observatorio del Envase del futuro.

"El ciudadano es un actor fundamental en el reciclaje", ha insistido Martín. Bajo ese concepto, ha apuntado que desde The Circular Lab se están acometiendo distintas iniciativas, en colaboración con otras entidades como Indra, Iberia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de La Rioja o la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida. Por ejemplo, ha presentado el proyecto 'Contenedor Go' que identifica y localiza los contenedores y con un acierto de casi el 99 por ciento logra, por ejemplo, conocer el volumen de llenado de los mismos.

Otros proyectos que ya están en marcha son el 'Planta 4.0', para avanzar en la automatización de las plantas de tratamiento de residuos de modo que se pueda avanzar en la gestión inteligente de estos (Smart Waste), o la herramienta Fénix, que permite calcular el impacto ambiental de cada proyecto así como medir la eficiencia y analizar el ciclo de vida. En definitiva, el laboratorio circular busca que todo envase tenga una norma para que su ciclo sea sostenible.

En la línea de "facilitar" al ciudadano la tarea y el conocimiento sobre reciclaje, ha apuntado que otra de las innovaciones a través del 'Chat Bot', un simpático robot, que Martín ha definido como el 'Siri del reciclaje' y que identifica los envases y soluciona, por ejemplo, las dudas sobre el contenedor al que debe ir.

También el marco del ciudadano, el centro creará también una plataforma de información social que aprovechará las oportunidades de Big Data para segmentar y conocer los hábitos de los ciudadanos y permitirá así dar mensajes y campañas concretas que también se probarán previamente.

La cuarta de las patas de la idea, que se instala en La Rioja por se la comunidad autónoma con una mayor tasa de reciclado por ciudadano --14,7 kg, dos kilos más que la media española--, será el impulso del desarrollo sostenible a través del fomento de startups que trabajen en economía circular.

A este respecto, junto con el Gobierno de La Rioja han lanzado un programa de incubación para acelerar nuevas ideas de negocio relacionadas con el ecodiseño, el reciclaje y la gestión de residuos.

En su intervención, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, cree que The Circular Lab será "un banco de pruebas" de las mejores técnicas de reciclaje e innovación de envases que abre "un nuevo abanico de posibilidades" para el empleo y el medio ambiente.

Calleja ha manifestado que Europa no tiene otra alternativa que la eficiencia en los residuos y la economía circular porque no tiene recursos naturales ni energéticos abundantes y ha incidido en que de acuerdo con las previsiones, a este ritmo, en 2050 la UE necesitará el triple de lo que se consume en la actualidad.

En este contexto, ha agradecido el apoyo de España a las iniciativas europeas de economía circular con la que ha dicho que las empresas europeas se podrían ahorrar 600.000 millones de euros al año en ahorro de energía, de materias primas y crear 500.000 empleos directos, además de reducir el impacto del medio ambiente.

Para ello, ha recordado que el Horizonte 2020 destinará este año 650 millones de euros para economía circular y ha invitado a The Circular Lab y a Ecoembes a sumarse a la Plataforma Europea de Economía Circular.

Durante la inauguración, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha subrayado que el proyecto va "con el objetivo" de la ciudad y su plan para promover ecosistemas de innovación en el territorio y para los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha celebrado la instalación de The Circular Lab en la ciudad porque situará a La Rioja como "referente en la eficiencia de la gestión de los residuos" y permitirá entroncar los ejes estratégicos de empleo e innovación y ha afirmado que su objetivo es que en el futuro, cada riojano no genere más de 1 kilogramo de residuos al día.

Mientras, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha expuesto la estrategia del Gobierno para impulsar el reciclaje y la reutilización y el impulso, a lo largo de la legislatura de un marco normativo que mejore la gestión de los residuos de modo que en 2020 se pueda reducir su volumen en un 10 por ciento.

Finalmente, ha precisado que esta estrategia pasará por reducir la huella de carbono, promover la jerarquía de los residuos, integrar el Plan Estatal Marco de Residuos hasta 2022, fomentar el reciclaje e introducir la economía de la eficiencia.

Leer más acerca de: