Convocadas movilizaciones por un convenio "digno" en centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Petición de UGT y CCOO convenido digno discapacidad
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 12:48:30CET

   LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de movilizaciones para lograr un convenio "digno" en centros y servicios de atención a personas con discapacidad. De hecho, la primera de ellas se desarrollará este martes, a las 18,00 horas, en la calle La Cigüeña de Logroño, junto a la sede de 'Plena Inclusión'.

   Todo ello, porque según han señalado la responsable de Enseñanza Privada de FesP-UGT La Rioja, Elena Fragueiro, y el secretario de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de CCOO La Rioja, Iván Reinares, la patronal está manteniendo un actitud "inmovilista" y de "dilación en el tiempo" que hace que desde hace más de un año que debía haberse puesto en marcha "no se haya avanzado".

   Han recordado que el anterior convenio, el décimo cuarto, se firmó "estando muy presionados por la situación de crisis económica", y ahora cuando se ha comenzado a negociar el nuevo se pretendía "recuperar los derechos perdidos", que de momento por la "falta de respuesta de la patronal hace que no se hayan materializado".

   Entre las exigencias más destacadas, que han hecho públicas, tanto Fragueiro como Reinares, se encuentran la de la incrementos salariales para 2017 y 2018, por encima del IPC. "Es el momento de pactar retribuciones que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años", que lo han cifrado en un 5,4 por ciento, ya que varios años los salarios estuvieron "congelados".

   Además, han indicado que ninguna categoría profesional "percibirá un salario base por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como limitar los efectos de los Reales Decretos que permiten computar los complementos personales en las retribuciones anuales a la hora de determinar si se está o no por debajo del SMI.

   Reclaman asimismo la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, tanto para los centros de atención especializada, como para los centros especiales de empleo, al tiempo que se adecue la jornada anual a la semanal.

   También han pedido un mes de vacaciones, preferentemente en verano, que en ningún caso podrán ser compensadas económicamente. De los 30 días de vacaciones, 15 podrán ser elegidos por el trabajador, además de que las vacaciones deberán ser notificadas con un mínimo de dos meses de antelación.

   Los representantes sindicales han exigido que cuando el periodo de vacaciones coincida con una situación de incapacidad temporal, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones aunque haya finalizado el año natural a que correspondan, así como seis días de asuntos propios.

   Entre las propuestas también se encuentran mejoras en los permisos retribuidos incorporando uno nuevo por asistencia al médico. Igualmente para acompañar a un menor de doce años o familiar con dependencia a su cargo. Finalmente, han abordado la situación de las bajas laborales, para que el primer mes se pague el cien por cien del salario, entre otras cuestiones.

   Fragueiro y Reinares han señalado que "siempre hemos apostado en el sector por la negociación como la alternativa más práctica en la resolución del conflicto de intereses". Pero si las patronales continúan con su "no a todo; si no valoran el esfuerzo considerable realizado por los trabajadores y trabajadoras en los últimos años; si continúan ninguneando a los y las profesionales del sector, entonces la vía para resolver las diferencias pasará a tener otra dimensión", que pasa por las movilizaciones, han apostillado.