La convocatoria de ayudas a ayuntamientos riojanos por desbroces amplía el plazo de ejecución hasta mediados de marzo

Actualizado 06/04/2018 13:42:33 CET

   LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha informado al Consejo de Gobierno de la apertura de la convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para eliminar combustibles leñosos de cara a la prevención de incendios forestales en La Rioja, según la Resolución 512/2018 que publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que esta medida busca apoyar a los ayuntamientos en este tipo de labores, "imprescindibles para la conservación de las zonas con mayor densidad forestal, pero que conllevan un coste económico importante para ciertos consistorios".

   Martínez Arregui ha destacado que la convocatoria de este año recoge algunas novedades derivadas de la modificación de la Orden 11/2016, de 7 de abril, que regula estas ayudas. La más importante es que se ha ampliado el plazo de ejecución de los desbroces objeto de subvención hasta el 15 de marzo del año siguiente al de la convocatoria, en este caso hasta el 15 de marzo de 2019.

   "Con ello queremos asegurar que los Ayuntamientos disponen del tiempo suficientes para llevar a cabo estas actuaciones al tiempo que evitan que los trabajos coincidan con la época de alto riesgo de incendios", ha explicado.

   Hasta ahora, la Orden obligaba a los ayuntamientos a finalizar las actuaciones en noviembre del mismo año de la convocatoria, un tiempo reducido que además coincidía con la época de alto riesgo de incendios forestales, lo que obligaba a establecer medidas de prevención auxiliares y, pese a todo, suponía un riesgo añadido.

   El Gobierno de La Rioja destinará 500.000 euros a la convocatoria de este año. Para calcular el importe de las subvenciones se tendrá en cuenta la densidad de combustible de los terrenos.

   Así, los módulos con densidad leñosa alta se subvencionarán con 475 euros por hectárea, los de densidad leñosa media con 375 euros por hectárea, y se establecerán 300 euros por hectárea para las actuaciones en terrenos con densidad leñosa baja. El límite máximo de ayuda que se podrá conceder por ayuntamiento solicitante será de 20.000 euros.

   El objetivo de estas ayudas, que se convocan por tercer año consecutivo, es incentivar a los ayuntamientos que tengan parte de su término municipal en terrenos forestales a que colaboren en la selvicultura preventiva de incendios en todos los terrenos forestales de su localidad que no sean Montes de Utilidad Pública.

   Para ello, y según ha detallado Martínez Arregui, se subvencionarán actuaciones de eliminación de matorral mediante desbroce mecánico, así como la creación o mantenimiento de fajas auxiliares a lo largo de pistas forestales, cortafuegos y bordes de masas arboladas mediante la corta y eliminación del matorral.

   El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 21 de abril. Una vez concedidas, los beneficiarios tendrán tiempo hasta el 15 de marzo de 2019 para realizar las actuaciones previstas y aportar la documentación justificativa.

   Teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de los beneficiarios, las solicitudes deben presentarse obligatoriamente a través de la oficina electrónica de la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el área temática de medio ambiente.

   En caso de no estar habilitado para acceder a la aplicación, el interesado tendrá que darse de alta en el correo electrónico www.larioja.org/notificaciones o bien solicitar al centro gestor que tramite dicha alta en la dirección forestal@larioja.org.