La coreana, Kim Nam Hee, recibirá el V Premio Aymeric Picaud por la divulgación del Camino de Santiago en su país

                               V Premio Internacional Aymeric Picaud
EUROPA PRESS
Publicado 09/03/2018 13:08:53CET

   El sábado, 17 de marzo, en el parador de Santo Domingo de la Calzada

   LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La escritora coreana, Kim Nam Hee, recibirá el próximo 17 de marzo en el parador de Santo Domingo de la Calzada el V Premio Internacional Aymeric Picaud como "reconocimiento" a su labor de divulgación del Camino de Santiago en su país a través de los medios de comunicación.

   Un premio destinado "a reconocer los valores y principios éticos del periodismo así como las esencias del conocimiento en la práctica profesional", tal y como ha definido Guillermo Aisa, en representación de la Asociación de la Prensa de La Rioja.

   El premio internacional que concede 'La liga de Asociaciones del Camino de Santiago' debe su nombre al clérigo francés (Poitou) Aymeric Picaud que peregrinó a Santiago en el siglo XII y escribió el 'Liber Peregrinationis' para muchos "la primera guía turística y del peregrino de Santiago de Compostela".

   Esta edición cuenta con el patrocinio de la editorial burgalesa Siloé, Correos con su iniciativa 'El camino con Correos', el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, el Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán de la Cogolla y tendrá lugar a las 19,45 horas en el Parador de Santo Domingo de la Calzada.

DIFUNDIR EL CAMINO EN COREA

   La premiada de esta edición "ha conseguido en los últimos diez años que el número de coreanos que realizan el Camino de Santiago se haya multiplicado" gracias a su difusión tras recorrerlo en el año 2004.

   Así, "si hace 10 años el número de coreanos apenas llegaban 10 ó 12, ahora estamos hablando de 3.000 o 4.000 personas de dicho lugar". Todo ello, "gracias al fenómeno generado por esta escritora coreana" tras escribir su experiencia en 'El Viaje de una mujer sola' relatando la peregrinación y consiguió que se vendieran 50.000 ejemplares. Además, también se emitió un 'reality' con ella como protagonista.

   Guillermo Aisa ha destacado que en la entrega de premios, desde la Asociación de la Prensa de La Rioja, "se va intentar darle al evento y a la visita un contenido cultural relacionado con el Camino y con los documentos ya que se va a visitar la biblioteca de San Millán de la Cogolla".

CORREOS, CON LOS PEREGRINOS

   Por su parte, Concepción Peraita, directora de la zona II de CORREOS (País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria Aragón y Soria) y Roberto Asensio, jefe de Red de Oficinas de la Zona II de Correos han ensalzado la "labor de difusión y popularización de la ruta jacobea en el país asiático" y, como patrocinadores, han enumerado los servicios que ofrece CORREOS a los peregrinos.

   Así, han diseñado un conjunto de servicios para ayudar a los peregrinos que se puede consultar en la web www.elcaminoconcorreos.com.

   Vinculado al territorio, los carteros coinciden con los peregrinos en sus itinerarios diarios. Con esta base compartida, Correos ha diseñado un conjunto de servicios para atender a las necesidades de los peregrinos. Los servicios de Correos para el Camino "han ido consolidándose" y con la llegada de la Semana Santa, la empresa postal vuelve a ofrecer el 'Paq mochila', el transporte diario del equipaje de etapa en etapa, de alojamiento en alojamiento, que este año también se extiende también a todo el Camino del Norte.

   Para evitar los problemas de logística a la hora de transportar el equipaje o la bicicleta a lo largo del Camino, Correos dispone de dos servicios de ayuda, 'Paq Bicicleta' y 'Paq Peregrino'. En ambos casos, el peregrino puede enviar su bici o su equipaje al punto de inicio de su ruta, de vuelta una vez finalizada o a cualquier punto que desee de su camino.

   Además, en las oficinas postales los peregrinos pueden sellar sus credenciales que dan prueba de su paso hasta llegar a Santiago y adquirir una colección de sellos, denominada Credencial Filatélica, que reúne emisiones vinculadas al Camino.

LIGA ASOCIACIONES DEL CAMINO

   El sábado 24 de marzo de 2012 representantes de ocho Asociaciones de la Prensa (Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela) se reunieron con el objetivo de constituir un colectivo que agrupara a los cerca de 2000 periodistas de las Asociaciones de las provincias del Camino Francés. De esta manera surgió la Liga de Periodistas del Camino de Santiago bajo el lema 'Por el conocimiento más periodismo'.

   Entre las finalidades de la Liga destaca, como primera actividad, la creación de este premio internacional destinado a reconocer los valores y principios éticos del periodismo, como las esencias del conocimiento en la práctica profesional.

El premio no tiene convocatoria ni concurrencia pública y el galardonado es designado cada año por el jurado compuesto por un representante de cada una de las asociaciones pertenecientes a la Liga.

   La entrega del premio, que no tiene dotación económica, se realiza cada año en un acto público en el que el galardonado recibe una exquisita edición facsimilar del 'Códex Calixtinus' realizado por la editorial burgalesa Siloé.