"La correcta identificación y acreditación de los delitos de odio permite aplicar mayores penas"

Momento de la jornada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 12:45

   LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   "La correcta identificación y acreditación de los delitos de odio permite aplicar mayores penas". Así lo ha afirmado este lunes en Logroño el fiscal fundador y coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar García, durante una jornada de forrmación en este tipo de situaciones que se ha ofrecido a la Policía Local de la ciudad.

   La ponencia, organizada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, estaba destinada a mandos de Policía Local de Logroño, y a ella también han asistido invitados representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como el concejal de Seguridad Ciudadana de la capital riojana, Miguel Sáinz.

   El Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona fue el primer servicio especializado en España de lucha contra este tipo de delitos y reconocido como ejemplo de buena práctica por la Agencia de Derechos fundamentales de la Unión Europea en el año 2013.

   Bajo el título 'Intervención policial frente a delitos motivados por odio y discriminación', Aguilar García ha explicado desde un punto de vista práctico el marco jurídico, en concreto los principales artículos del código penal que abordan este tipo de delitos. También se han afrontado los problemas más comunes que afectan a las víctimas, técnicas de investigación básicas y protocolos existentes.

   El fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha explicado cómo afrontar los delitos motivados por odio o discriminación, "cuál es el perfil, tanto de las víctimas, como de los autores del delito, así como los problemas más comunes que afectan a este tipo de delitos".

   En este sentido, ha recalcado que los perfiles "son muy plurales, no hay un perfil único, pueden ser gente de grupos extremistas, pero también cualquier ciudadano, de cualquier edad o de cualquier estatus económico y cultural".

   Los principales indicadores que presentan los delitos de odio son "los lugares en los que se producen, las fechas, las amenazas preexistentes y también la pertenencia a grupos extremistas", pero ha destacado, por encima de todos los demás "la gratuidad total con la que se producen, son agresiones gratuitas y normalmente contra colectivos minoritarios".

   En sus palabras, se trata de delitos "que socavan nuestro modelo de convivencia, el que nos hemos dado con la Constitución, que van contra el respeto al principio de igualdad y la no discriminación hacia todos los ciudadanos".

   Y aunque ha señalado que, por ejemplo, en sitios pequeños, este tipo de delitos de odio es menos visible, ha apuntado también al problema de que, en muchos casos, estas situaciones "no se denuncian", por lo que ha animado a todos a ponerlos en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad, lo que permitirá "resolverlos mejor".

   En cualquier caso, Aguilar ha reseñado que "no se puede decir ahora mismo que esté aumentando este tipo de delitos, porque España, el Ministerio del Interior, recoge estadísticas solo desde el año 2013, de modo que no se puede hablar de una evolución, es muy poco tiempo para sacar conclusiones".

   De todas maneras, ha subrayado "la importancia de formar a los agentes de la Policía Local, ya que son los primeros que entran en contacto con el autor del delito y con las víctimas, por lo que la capacitación policial es vital".

   Así, Aguilar ha apuntado que los policías precisan de una formación previa "para conocer una serie de indicadores que están protocolarizados y que permiten deducir en la prueba de indicios la motivación discriminadora de los hechos".

"SENSIBILIZACIÓN".

   Por su parte, el concejal logroñés Miguel Sáinz ha destacado que "la sensibilización en materia de atención a la diversidad cultural y social es fundamental para ofrecer un servicio cercano atento a las preocupaciones del ciudadano".

   "No por ser excepcionales las situaciones de este tipo que se dan en Logroño, dejan de ser importantes para la Policía Local", ha apuntado Sáinz, quien ha destacado igualmente la importancia de la formación en este tipo de situaciones, a pesar de un representar un gran porcentaje del total de los delitos.

   Ha señalado, en este sentido, que "no por ser pocas, por ser excepcionales las situaciones de este tipo que se dan en Logroño, dejan de ser importantes y merecen toda la atención de la Policía Local, los agentes deben estar muy atentos a las circunstancias que rodean cualquier infracción común, como una agresión menor, una pintada, etc, prestando atención a esos detalles que pueden convertir una infracción administrativa en una infracción penal".

   "A esta jornada -ha añadido- cuden policías locales y representantes del ámbito judicial, como fiscales o jueces, para de este modo incrementar nuestra formación y sensibilización en la materia. También hay que subrayar que la totalidad de la plantilla que trabaja en las calles, va a recibir formación adicional en esta materia los próximos meses. La Policía tiene que estar adiestrada, saber por qué las víctimas no denuncian para, precisamente, incentivar que denuncien".

   El principal problema, según Aguilar, "es la identificación de que tenemos delante un delito motivado por odio, porque muchas veces pasan desapercibidos y aparecen como delitos comunes, cuando la motivación es lo más importante, y saber detectar la motivación de este tipo de delitos es lo que permite diferenciarlos del resto". "Una buena identificación, acreditación e investigación de los mismos permite aplicar mayores penas", ha recalcado.

   En cuanto a las víctimas, el fiscal coordinador ha explicado que presentan ciertas características que las hace diferentes y hay que saber abordarlas a efectos de obtener una buena declaración de las mismas.

   "Además, son víctimas que muchas veces no denuncian. Tenemos un elevado porcentaje de cifras sumergidas de hechos delictivos por muchas razones, por tanto la policía tiene que estar adiestrada, saber por que las víctimas no denuncian para, precisamente, incentivar que denuncien. Esto contribuye a dar mayor confianza por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y por parte de la Administración de Justicia", ha dicho.

EL FISCAL.

   Miguel Ángel Aguilar García es, desde octubre de 2009 fiscal fundador y coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, primer servicio especializado en España de lucha contra este tipo de delitos y reconocido como ejemplo de buena práctica por la Agencia de Derechos fundamentales de la Unión Europea en el año 2013.

   Es, además, autor de libros y diversas publicaciones sobre delitos de odio y discriminación, y representante designado por la Fiscalía General del Estado para la elaboración de la "Guía práctica para fiscales en la persecución de delitos de odio", en la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), desde el año 2011.

   Experto designado por la Fiscalía General del Estado en la asamblea anual de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, celebrada en Vilnius (Lituania) en noviembre de 2013 con motivo de la presidencia Lituana de la Unión y donde el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalia Provincial de Barcelona ha sido elegido "ejemplo de buena práctica europea".