Actualizado: jueves, 8 junio 2017 13:08

   LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Políticas Sociales ha creado el Consejo Sectorial de Inmigración para la atención y plena integración de este colectivo en la comunidad, tal y como ha informado la consejera de Presidencia, Begoña Martínez después de que el consejero consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, informara al Consejo de Gobierno.

   Martínez ha explicado que "el próximo lunes, el Boletín Oficial de La Rioja publicará la orden por la que crea este órgano colegiado de consulta y diálogo, que tratará de incorporar la perspectiva del colectivo inmigrante en las políticas públicas, para mejorar la atención que recibe y su integración social".

   Ha asegurado que el Consejo Sectorial de Inmigración "será decisivo en la gestión de la interculturalidad como variable de inclusión social y colaborará en el desarrollo de las medidas relacionadas con este colectivo incluidas en la Agenda para la Población 2030".

   Ha enmarcado la creación de este órgano "en una política social a la que el Gobierno de La Rioja quiere imprimir un estilo más abierto y participativo".

   "Queremos conocer las necesidades reales de las personas de primera mano porque entendemos que esa es la mejor manera de poder atenderlas", ha afirmado la portavoz.

   En La Rioja, el 10,4 por ciento de la población es inmigrante y, de ellos, en torno al 25 por ciento son inmigrantes de segunda generación con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años.

   Los Servicios Sociales de primer nivel han detectado que se trata de un colectivo que requiere una atención permanente, tanto por las necesidades sociales que presentan como por el reto que supone trabajar para su plena integración social y cultural. En concreto, en 2016 fueron 6.195 las personas atendidas.

   Con su creación, ha explicado la portavoz, el Gobierno de La Rioja cumple con el compromiso adquirido con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración y que reclamaban un espacio de diálogo con la Administración regional para impulsar medidas que mejoren la atención al colectivo.

   Por eso, el Consejo Sectorial de Inmigración de La Rioja estará integrado por representantes de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y de estas entidades sociales y su función será realizar informes y estudios sobre el fenómeno de la inmigración en La Rioja.

   Además, fomentará la comunicación e intercambio de experiencias, realizará un seguimiento de las políticas sociales que afectan a la inmigración e impulsará la cooperación entre las entidades dedicadas a la inmigración y la Administración Pública.

   Por último, en sus reuniones, se abordarán aquellos casos que se produzcan sobre la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes o actos de xenofobia.

Más noticias

Leer más acerca de: