Crear un agente comercial en la Plaza de Abastos e incrementar las ayudas, retos de la ADER en apoyo al comercio en 2006

Actualizado 01/02/2006 14:11:06 CET

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El apoyo a los comerciantes de la Plaza de Abastos para crear la figura del Agente Comercial, como ya hicieran los de las Cien Tiendas, e incrementar las ayudas dadas al apoyo al comercio (de tres millones de euros en 2005), son algunos de los retos que se plantea la ADER este año, según adelantó hoy el director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, Florencio Nicolás.

Nicolás ofreció hoy una rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones realizadas por la Agencia de Desarrollo Económico durante el año pasado, así como para afianzar el compromiso de esta entidad en el apoyo al pequeño comercio.

Como novedad, y de cara al próximo año, Nicolás adelantó que los comerciantes de la Plaza de Abastos, probablemente junto con los del Casco Antiguo, tienen previsto crear una figura del Agente Comercial, que en su implantación contaría con apoyo de la ADER.

Se trata de una figura que funciona como "un director de un centro comercial" y se establece bajo el concepto de que estas zonas funcionan como centros comerciales abiertos, en los que se representa "de forma natural" una estructura de tiendas "alrededor de la plaza del pueblo", tal y como imitan, dijo, de forma cerrada los centros comerciales.

Este agente se encarga de desarrollar todo tipo de actividades que mantengan vivo el espíritu de la zona comercial, potenciando, a la vez, una estética conjunta que identifique a los establecimientos. El apoyo de la ADER al mantenimiento de esta figura alcanza alrededor del noventa por ciento el primer año y va disminuyendo progresivamente.

Además, este año, la ADER tiene previsto firmar un convenio con Arnedo, así como "continuar apostando por el comercio de La Rioja, ideando proyectos y ofreciendo servicios a un sector que destaca por su calidad y competitividad".

Precisamente, estas cualidades, dijo, han hecho que, en 2005, La Rioja recibiera 3,47 veces más de lo que le corresponde por territorio para el desarrollo del Plan de Mejora de Calidad en el Comercio (189.913 euros); con lo que consiguió un 42,78 por ciento más que el año pasado.

Durante 2005, dijo, la ADER destinó un presupuesto de tres millones de euros, gracias al que se pudieron beneficiar más de 1.500 comercios. Concretó que el catorce por ciento de las ayudas de la Agencia se dirigieron al comercio.

En total, durante 2005 se aprobaron 157 proyectos que supusieron una inversión efectiva de más de 20,2 millones de euros; lo que supuso la creación de 114 nuevos puestos de trabajo. Nicolás destacó, entre las acciones realizadas en 2005, el proyecto 'Diseño Aplicado al Comercio Minorista', en el que participaron treinta comercios de toda La Rioja con el objetivo de cambiar y mejorar su imagen para ser más competitivos.

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