Crece un 10% el número de accesos de los usuarios del sistema de salud de La Rioja a la Carpeta de Salud del Ciudadano

Carpeta Ciudadana
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 24/08/2017 12:55:57CET

   LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Carpeta de Salud del Ciudadano, disponible en Internet, (www.riojasalud.es/carpeta_ciudadano) y a través de la App de riojasalud, surge para que todos los usuarios pertenecientes al Sistema Público de Salud de La Rioja, mediante certificado digital o DNI electrónico, puedan realizar consultas y trámites on line con la administración sanitaria.

   En 2016, la Carpeta de Salud del Ciudadano registró casi 55.000 accesos de usuarios, un 10 por ciento más que el año anterior. Para Salud, la mejora de la accesibilidad es un objetivo priorizado en su departamento, ya que facilita y mejora las relaciones y los trámites de los ciudadanos con la administración y con las instituciones sanitarias.

   En este tiempo, y desde 2013 cuando, se puso en marcha este contenido sanitario, el crecimiento en el uso de esta Carpeta de Salud del Ciudadano ha sido relevante; en 2014, se alcanzaron los 36.842 accesos; en 2015, fueron 50.050 y en los primeros siete meses de 2017 ya se han registrado 42.917.

   Los ciudadanos acceden a un entorno personalizado, en donde además de realizar trámites ya habituales, como consultar la historia de salud electrónica, la solicitud de cita con el médico de familia, pediatra y/o enfermera; la consulta de la aportación farmacéutica; las gestiones relacionadas con la tarjeta sanitaria; o el acceso al histórico de donaciones de sangre, pueden acceder mediante certificado digital y/o DNI electrónico a sus informes médicos y al resumen de su historia clínica.

   Además, se pueden consultar las recetas que tienen disponibles en la farmacia para recoger a tiempo real, y a información sobre servicios disponibles y sobre hábitos saludables, particularizados para cada ciudadano en función de su edad, dirección, estado, género, patologías, antecedentes clínicos y otras variables extraídas tanto de su historial clínico como de la base de datos de usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja. De esta manera, el sistema reconoce a la persona que accede y le muestra contenidos relacionados con sus patologías y/o con su edad y/o su género.

   También los ciudadanos de La Rioja acceden a sus radiografías y a otras pruebas diagnósticas desde Internet, mediante la descarga de las mismas a un archivo o directamente visualizándolas en un navegador convencional.

   La Rioja ha hecho una apuesta clara y decidida por las tecnologías de la información y las comunicaciones, como elemento para mejorar la calidad de vida del ciudadano riojano, facilitar su acceso al sistema sanitario, potenciar la actividad del personal sanitario y garantizar la sostenibilidad del sistema autonómico de salud mediante la optimización de sus recursos.

OTRAS MEJORAS EN ACCESIBILIDAD

   Salud trabaja en estos momentos en un proyecto para mejorar la accesibilidad cognitiva, especialmente, dirigida a colectivos con mayores dificultades de comunicación y comprensión, en cuestiones clave como señalización, validación de accesos, entre otros.

   Asimismo, la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria AA de 'Acompañamiento y Accesibilidad', desde 2016, facilita la accesibilidad a los servicios sanitarios de aquellos pacientes que sufren ciertas patologías como trastornos mentales, demencia, autismo, sordoceguera o algún tipo de discapacidad intelectual grave. En el primer año, desde que se pusiera en funcionamiento, 733 riojanos y sus familias ya se han beneficiado de sus ventajas.

   El portador de la Tarjeta puede estar acompañado permanentemente por un familiar o cuidador tanto en la espera como en la consulta o durante el acto médico, siempre que la situación clínica lo permita.

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