Cruz Roja ofrecerá información sobre primeros auxilios a la ciudadanía con una carpa en El Espolón

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:44


LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja en La Rioja instalará este sábado, 13 de septiembre, de 10,00 a 14,00 horas, una carpa en el Espolón de Logroño con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios. En ella, técnicos y voluntarios de la entidad ofrecerán formación y material informativo sobre primeros auxilios a los ciudadanos de la capital riojana.

En el stand de Cruz Roja, los técnicos sanitarios de la centenaria organización realizarán actividades relacionadas con los primeros auxilios tales como tomas de tensión, reanimación cardiopulmonar, información sobre la conducta PAS -Proteger, Avisar y Socorrer-, pautas sobre cómo actuar en caso de caídas y golpes, cortes y heridas, hemorragias, quemaduras,etc.

Además se entregarán folletos y material sanitario donado por la firma Hansaplast, creadora de la primera tirita en 1882.

CONVENIO ENTRE HANSAPLAST Y CRUZ ROJA

De hecho, Cruz Roja Española y Hansaplast, colaboradores habituales desde hace años, acaban de firmar un acuerdo por el que la marca experta en el cuidado de las heridas patrocinará el programa de sensibilización en primeros auxilios 'En tu hogar quiérete mucho. Juntos sumamos más' que desarrolla la institución humanitaria coincidiendo con el Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Así, ambas organizaciones trabajan juntas para generar conciencia social sobre la importancia de los primeros auxilios en los diferentes ámbitos de la vida, mejorar la vida de las personas aportándoles las herramientas necesarias para aprender a prevenir y actuar ante los pequeños accidentes del día a día y crear sinergias con las farmacias para aumentar la difusión del programa y mejorar en la recomendación profesional.

Dentro de la campaña de este año, ambas entidades han puesto en marcha varias actividades en toda España que arrancan este segundo fin de semana de septiembre con motivo de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios. De hecho la actividad que Cruz Roja llevará mañana a cabo en Logroño se encuadra dentro de este marco de colaboración.

La campaña 'En tu hogar quiérete mucho. Juntos sumamos más' se centra en la concienciación y educación de los primeros auxilios en el hogar y se completa con campañas de información sobre pequeños accidentes en la naturaleza, en el deporte o con niños.

CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y PRIMEROS AUXILIOS

Desde hace más de 100 años, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es líder mundial de la capacitación y provisión de primeros auxilios. En 2012, 77 Sociedades Nacionales impartieron esa capacitación a más de 14 millones de personas del mundo entero.

El Día Mundial de los Primeros Auxilios, sábado 13 de septiembre de 2014, ofrece la ocasión de recordar al mundo que los primeros auxilios salvan vidas y abogar por que sean obligatorios en escuelas, lugares de trabajo y cursos para el permiso de conducir. Administrar primeros auxilios en los primeros momentos críticos tras una emergencia suele marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

La competencia en primeros auxilios es un elemento fundamental de la preparación de voluntarios y comunidades para hacer frente a emergencias y desastres, así como para fortalecer la resiliencia comunitaria, pues contribuye a que las personas reaccionen rápido y en forma segura ante estos y se asistan unas a otras de manera sana y segura.

En este sentido cabe destacar que los primeros auxilios salvan vidas. Son el primer eslabón de la cadena de supervivencia en casos de emergencia, ya se trate de un desastre o un accidente del día a día, pues permiten intervenir en forma rápida y veloz para reducir traumatismos graves.

Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y afectar a todos. La capacitación en primeros auxilios reduce la vulnerabilidad y ayuda a construir la resiliencia de las comunidades, pues la gente está mejor preparada para hacer frente a futuros desastres.

Cada cinco segundos, en el mundo muere alguien por traumatismo. Contar con más personas capacitadas y preparadas para prestar primeros auxilios significa que cada día podemos contribuir a evitar muertes relacionadas con estos.

A escala mundial, Cruz Roja y Media Luna Roja forman parte de los principales instructores y proveedores de primeros auxilios del mundo y cada año imparten capacitación en competencias que salvan vidas a más de 14 millones de personas.

Leer más acerca de: