Cruz Roja percibirá 142.800 euros para el acompañamiento y la emancipación de jóvenes vulnerables

Publicado: viernes, 20 abril 2018 13:10

   LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado este viernes que el Ejecutivo regional destinará 142.800 euros al convenio de colaboración con Cruz Roja para llevar a cabo dos programas: el de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y el de pisos de emancipación.

   El objetivo de estos programas es "facilitar la transición a la vida adulta de los jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable, favoreciendo su vida independiente y su integración sociolaboral", ha detallado.

   Según ha destacado Martínez Arregui, "nuestra política está centrada en las personas, en mejorar su día a día y para llegar a ellas contamos también con la colaboración de entidades que nutren nuestro tejido social, como Cruz Roja, que nos permite estar más cerca de los riojanos y de sus necesidades".

   En concreto, y según ha subrayado Martínez Arregui, el programa de acompañamiento "está dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años que aún se encuentran o han abandonado recientemente el sistema de protección, a los que ofrece la posibilidad de contar con un referente de apoyo social y emocional, que es un voluntario de Cruz Roja".

   Tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, en muchos casos los jóvenes en dificultad social "pasan de encontrarse bajo una total protección de las Administraciones públicas a carecer de una red de apoyo social y familiar".

   Por ello, en la metodología del programa destaca la figura de un voluntario de Cruz Roja que será el que establezca el vínculo personal con el joven, además de un equipo educativo y técnico de acompañamiento que elaborará itinerarios individualizados de integración, siempre desde el conocimiento de su realidad.

   Por su parte, el programa de pisos de emancipación atiende, a jóvenes de entre 18 y 21 años, a los que proporciona un espacio de alojamiento y convivencia cuando inician su proceso de emancipación tras haber permanecido bajo la guarda de la Administración o porque se encuentran en situación de riesgo social.

   El objetivo de este recurso, que sirve de puente entre la vida institucional y la plena independencia de los jóvenes, "es preparar a estos jóvenes para hacer frente a la vida diaria", ha detallado la portavoz.

   Actualmente, hay dos pisos operativos con un total de 11 plazas Este servicio funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y está atendido por un equipo técnico educativo, en el que siempre hay una persona disponible y localizable para solucionar cualquier problema de los usuarios.

   Durante el 2017, 230 jóvenes participaron en el programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y 15 usuarios pasaron por los pisos de emancipación.