Cs propone ofrecer a empresas de PERIs industriales una permuta en especie de terrenos en Las Cañas

Imagen del Polígono Las Cañas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/07/2018 13:23:05CET

   LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha propuesto este martes ofrecer a empresas instaladas en PERIs industriales "agotados o no" una permuta en especie de terrenos en el Polígono Las Cañas.

   San Martín ha dado cuenta esta mañana de una moción en este sentido, que van a presentar al pleno extraordinario previsto para el día 27 de julio, y "que pretende dar una salida efectiva a la situación de los PERIS agotados de la ciudad".

   El portavoz 'naranja' ha recordado que, "en 2016, hace ya dos años, el periodo transitorio por el cual a estas empresas se les permitió continuar con su actividad en zonas como Avenida de Burgos, caducó por lo que tendrían que salir al ser zonas residenciales".

   "El Ayuntamiento no puede obligar a las empresas a marcharse, pero sí puede facilitar su salida", ha señalado San Martín, "porque los vecinos de estas zonas necesitan de servicios como aceras y evitar que convivan con ruidos o contaminación medioambiental".

   El portavoz municipal de Ciudadanos ha recordado que "en 2016 se aprobó una moción para crear una mesa de trabajo sobre los polígonos industriales que se convocó una sola vez".

   "En junio del 2017 -ha apuntado-, Ciudadanos presentó otra moción aprobada por unanimidad para hablar de los PERIS agotados 8, 9, 10 y 12, y dar nuevas oportunidades a las empresas que deben salir. De hecho, se emitió un documento que incluía estrategias y objetivos para ello, pero nada se ha hecho para ponerlo en práctica".

   En su día, como ha incidido San Martín, "Ciudadanos propuso que las empresas que debían salir de estas zonas ya residenciales pudieran trasladarse al Polígono Las Cañas, y con esta nueva iniciativa municipal, los 'naranjas' queremos dar un paso más".

   "Proponemos que el Ayuntamiento actúe de manera subsidiaria en el derribo de los pabellones abandonados de los PERIS y realice actuaciones urbanísticas pertinentes para mejorar la vida de los logroñeses", ha afirmado el portavoz.

   También, ha añadido, "que se construyan las aceras oportunas en Avenida de Burgos y en la calle Eibar para coser los barrios de Yagüe, El Arco y Parque de los Enamorados con la trama urbana residencial del resto de la ciudad".

   Y, ha apuntado, "lo más novedoso, que, para las empresas afectadas por los PERIS, agotados, o no, queremos que se les ofrezca una permita de su terreno, un pago en especie, a cambio de un suelo urbanizable en el Polígono de Las Cañas con una tasación adecuada de los valores de sus aprovechamientos urbanísticos, de origen y destino, sin que esta permuta le resulte gravosa al Ayuntamiento".

   "Ante la actitud del equipo de gobierno del PP que persiste en paralizar este asunto, en Ciudadanos aportamos soluciones que benefician a las empresas, pero, sobre todo a los vecinos y también a la propia ciudad ya que los terrenos que dejen las empresas pueden convertirse en urbanizables o en terrenos dotacionales que, justo en esa zona, hace mucha falta", ha concluido San Martín.