CSIF no entrará "en el cruce de descalificaciones, pese a ataques" y asegura que "dice la verdad" sobre los despidos UR

Publicado 14/05/2018 20:09:39CET

LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha querido responder a todas la preguntas y aclarar "todas las dudas" que le pide Comisiones Obreras (CCOO) en una nota en la que dicho sindicato "manifestaba su malestar tras el comunicado emitido por los propios trabajadores despedidos de la Universidad de La Rioja (UR) y en el que culpaban de su situación de indefensión sindical a Comisiones".

En primer lugar, CSIF apoya a los trabajadores de SERVIGESPLAN firmantes del comunicado en el que denunciaban "estar en un limbo legal, indefensos laboral y sindicalmente".

Por otra parte, "pese a los ataques recibidos desde el citado sindicato, CSIF no va a entrar en descalificaciones, ya que ésa no es su forma de hacer sindicalismo".

En este sentido, aclaran y recuerdan que el pasado viernes, los trabajadores de SERVIGESPLAN "decidieron denunciar la indefensión sindical que sufren tras impugnar CCOO la elección de su representante, a través de un comunicado firmado por dichos trabajadores".

"Las mismas elecciones que para CCOO eran totalmente inviables" y sin embargo, CSIF organizó en tres días: cuando los trabajadores vinieron a CSIF, se les asesoró para que, siguiendo la legislación vigente, convocaran una asamblea con los trabajadores de SERVIGESPLAN que prestaban servicio en el centro de trabajo Universidad de La Rioja. Reunida la asamblea se decidió por mayoría absoluta convocar elecciones sindicales.

Fue en ese momento cuando CSIF descubre que la empresa SERVIGESPLAN "les estaba aplicando un convenio que sólo era de aplicación en Madrid y Barcelona" y que el convenio de aplicación en La Rioja, "tiene recogida la obligación de subrogación, algo que CCOO no detectó".

"Este hecho es importante porque si se hubiese descubierto antes de la adjudicación del contrato público, la subrogación hubiera sido automática", explican desde el CSIF.

Paralelamente tiene lugar el proceso electoral y, como marca la normativa, es la empresa la que facilita el censo en el acto de constitución de la Mesa Electoral "y no CSIF como sugiere CCOO en su nota".

Con el censo aportado por la empresa, CSIF pone una reclamación para que la Mesa Electoral admita en el censo a una trabajadora que presta servicios de forma mayoritaria en la UR, a solicitud de la trabajadora que defiende su derecho a ser subrogada.

En las horas siguientes, se suceden las reclamaciones. Por un lado, CCOO pone una reclamación para que se admita en el censo a trabajadores de SERVIGESPLAN que trabajan en otros centros de trabajo de La Rioja y que nunca han prestado servicios en la UR. Y por otro lado, la empresa pone otra reclamación para que la mesa no tenga en consideración ni la reclamación de CSIF ni la de CCOO.

La Mesa electoral, que es el órgano que tiene la potestad de resolver las reclamaciones, toma la decisión de aceptar la reclamación de CSIF, no así la de CCOO.

"Las declaraciones de CCOO inducen a error, porque ningún sindicato tiene potestad para incluir o excluir a ninguna persona del censo que aporta la empresa, ya que es una potestad de la mesa electoral", aclaran desde CSIF.

"Sobre la lluvia de exabruptos que CCOO ha dedicado a la Central Sindical, CSIF no va a entrar en intercambios de descalificaciones, porque no es nuestra forma de trabajar y porque los hechos hablan por sí solos. En todo este asunto ha habido una falta de transparencia y ética terrible", lamentan.

CCOO argumenta en su nota de prensa que hace un año que alertó de esta problemática, y que advirtió a los trabajadores para que estuvieran prevenidos, "pero en todo ese año no cayó en la cuenta de que el Convenio de empresa de SERVIGESPLAN no podía aplicarse en La Rioja, cuya denuncia hubiera acabado automáticamente en subrogación".

"Es un hecho que CCOO asesoró mal a los trabajadores cuando les indicó que era inviable la realización de elecciones sindicales. Los motivos, solo CCOO los conoce".

En los últimos días de contrato en vigor en la UR, "se producen movimientos sospechosos que despiertan recelos en los trabajadores: SERVIGESPLAN ofrece un contrato indefinido al candidato de CCOO mientras los demás trabajadores se quedan sin sus puestos de trabajo".

Por todo ello, CSIF entiende que en CCOO "puedan estar molestos con las declaraciones de los trabajadores en su comunicado, ya que les hacen responsables de su indefensión sindical, pero no vamos a permitir descalificaciones gratuitas que solo tienen como objeto desacreditarnos".

"Tampoco vamos a consentir lecciones de ética, transparencia e independencia de nadie y mucho menos de un sindicato que está perdiendo confianza tanto en el sector público, como en el sector privado. Sólo hay que ver a quién acompaña últimamente en Cataluña", indican desde CSIF.

"Los trabajadores ya no se creen las consignas de la lucha de clase y exigen que se defiendan sus intereses por encima de otros intereses. Los trabajadores saben que es posible otra forma de sindicalismo", finaliza la Central Sindical.