Publicado: viernes, 23 febrero 2018 14:40

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha valorado el proyecto de Decreto de Comisión de Servicio que ha presentado hoy la Consejería de Educación, "ya que ofrece transparencia y objetividad al proceso de asignación de plazas".

Por el contrario, rechaza la Orden de Bilingüismo "al entender que favorece a la escuela privada en detrimento de la pública". Ambas cuestiones han sido los principales asuntos tratados este viernes en la Mesa Sectorial de Educación.

Durante los últimos años, CSIF ha instado a la Administración para que el proceso para asignar las comisiones de servicio se realizase con transparencia y siguiendo unos criterios objetivos. Algo que también venían exigiendo insistentemente nuestros docentes.

Con el proyecto de Decreto se dejaran de conceder "a dedo" y se dispondrá de un instrumento legal que dará claridad normativa a dichas asignaciones. Se van a convocar las plazas que son susceptibles a Comisión de Servicio, publicándose en la página web de la Consejería. También se ha admitido que los sindicatos participemos en las comisiones de valoración como una medida más de garantía de transparencia.

No obstante, CSIF considera que el proyecto "debería incluir algunos criterios adicionales de adjudicación y que se tengan en cuenta algunas situaciones específicas de los docentes". Estos dos temas "son de gran importancia para CSIF y determinaran su apoyo o no al Decreto".

CSIF muestra "su satisfacción" por la inclusión en uno de los supuestos de concesión los motivos relacionados con la prevención de riesgos laborales por conflictos psicosociales, "ya que es uno de los puntos que contempla nuestro programa CSIF AYUDA, mediante el cual apoyamos y asistimos a la víctimas de violencia de género, acoso escolar, acoso laboral, etc., desde distintas facetas: sindical, pedagógica, psicológica y jurídica".

ORDEN DEL BILINGÜISMO

Por su parte, CSIF no aprueba la Orden de Bilingüismo en la etapa de Secundaria que propone la Consejería de Educación "porque favorece claramente a los centros concertados con respecto a la pública". En los centros públicos, "el proyecto debe ser aprobado por parte del Claustro y del Consejo Escolar".

En cambio, en el caso de los centros concertados, bastará con el certificado del titular del centro, en el que conste que ha sido informado el Consejo Escolar.

Asimismo, CSIF entiende que "no debería haber más centros concertados que públicos realizando este proyecto, ya que el dinero público debe ir a los centros públicos".

Por los mismos motivos, CSIF ya rechazó en su día la Orden de Bilingüismo de la Consejería para Primaria, que adolecía de los mismos vicios que esta que propone ahora para Secundaría.

Por otra parte, CSIF "está totalmente en contra con que se vincule la carrera profesional con la Orden de Bilingüismo. Consideramos que son cosas independientes y que no se pueden supeditar".

De igual forma, "pedimos más formación para los docentes involucrados en este proyecto de bilingüismo". CSIF ha sugerido que estos profesores "tengan la posibilidad de visitar colegios bilingües ya asentados durante una temporada y en horario lectivo, ya sea en España o en el extranjero".

CSIF ha llevado a la mesa sectorial de este viernes otros asuntos que también son importantes para mejorar la calidad de la enseñanza. "Consideramos fundamental bajar la ratio del número de alumnos por aula, para poder ofrecer una enseñanza más individualizada".

Asimismo, CSIF ha destacado la importancia de que los Tribunales examinadores de las oposiciones sean del mismo Cuerpo y Especialidad de los docentes que están evaluando.

CSIF también ha criticado que la Consejería "no conceda los permisos que contempla el artículo 31 del Convenio; es decir, cuatro meses cada dos años de permiso sin sueldo".

Finalmente, indican, la Administración "nos ha emplazado el 6 de marzo para una nueva reunión en la que se negociaran los nuevos borradores que nos facilitará la próxima semana".

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