El CTCR, uno de los 20 socios participantes del proyecto europeo Maturolife basado en la 'metalización selectiva'

Proyecto con personas mayores de Centro Tecnológico del Calzado
CTCR
Publicado 08/04/2018 12:30:35CET

LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, es uno de los veinte socios participantes del proyecto europeo Maturolife basado en un nuevo proceso altamente innovador de "metalización selectiva" que combina la nanotecnología, electroquímica y ciencia de materiales para encapsular fibras, con propiedades intrínsecas de conductividad y conectividad electrónica, en textiles.

De esta forma, será posible una mejor integración de la electrónica y la sensórica en telas y otro tipo de tejidos, permitiendo la creación de las herramientas más innovadoras en cuanto a tecnología asistencial se refiere. La meta final será, por tanto, la mejora de este tipo de sistemas que, actualmente existen en el mercado, para usuarios de avanzada edad, garantizando su adecuada seguridad para vivir de forma totalmente independiente, sin restar importancia a la ligereza, el confort, el aspecto estético o la funcionalidad de los mismos.

El CTCR se suma, de este modo, a un nuevo ámbito de investigación que engloba a todos los equipos, dispositivos, instrumentos o programas utilizados para incrementar, mantener o mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas, otorgándoles la máxima libertad, y, por supuesto, dejando de lado las obsoletas y antiestéticas alarmas y dispositivos de rastreo alrededor del brazo o el cuello, entre otros sistemas.

Y es que, en la actualidad, las tecnologías asistenciales no están integradas al cien por cien en los elementos de uso diario de los mayores, pues todavía son concebidos como algo extraño. Con Maturolife, el mayor reto, por tanto, es mantener el diseño de las prendas o el calzado, por ejemplo, incluyendo a su vez la tecnología sensórica más adecuada.

El proyecto Maturolife dio comienzo el pasado 1 de enero de 2018 y se prolongará durante los próximos tres años, hasta 2020. Un total de 20 socios procedentes de Reino Unido, Polonia, España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Eslovenia y Turquía integran el consorcio, bajo la coordinación de la Universidad de Coventry (Reino Unido).

Junto al CTCR, destaca la participación del Instituto Tecnológico de Aragón, fabricantes finales como las españolas Muebleconfort o Calzados Pitillos, universidades como la de Coventry o Maribor (Eslovenia), empresas especializadas en materiales como la británica A-Gas Electronic Materials, socios centrados en usuarios finales, como las entidades paneuropeas, con sede en Bélgica, Eurocarers y Age platform Europe y socios centrados en el diseño, como los italianos Emo y los turcos Geds.