CTIC-CITA validará la efectividad del agua tratada con plasma en la pera "como alternativa al uso de fungicidas"

Publicado 07/07/2018 13:27:15CET

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

CTIC-CITA validará la efectividad del agua tratada con plasma en la pera "como alternativa al uso de fungicidas", gracias al proyecto EDIPACC que está dirigido a reducir el uso de fitosanitarios y su contenido en las aguas de vertido, así como a reducir el consumo de agua en tratamientos poscosecha.

Su objetivo es validar el uso de agua tratada con plasma (PAW) como alternativa al uso de fungicidas previo al almacenamiento de peras en atmósfera controlada para su conservación.

CTIC CITA realizará la validación de la efectividad de ese tratamiento, in vitro y en producto, durante el almacenamiento en cámaras poscosecha en su planta piloto.

EDIPACC pretende impulsar la competitividad del sector productor de peras de La Rioja. Plantea el uso de métodos alternativos al tratamiento poscosecha mediante técnicas que minimicen el consumo de agua con el fin de reducir el impacto climático manteniendo las características organolépticas del producto y alargando su vida útil.

España se sitúa como el cuarto país exportador de manzana y pera de Europa. Asegurar un nivel de comercialización constante en la conservación a largo plazo es fundamental para mantener la competitividad del sector. Los productos aplicados después de la recolección buscan eliminar o reducir el desarrollo de las podredumbres durante la conservación.

Las pérdidas anuales, dependiendo de la temporada, pueden llegar a alcanzar el 22% en una cámara. Por ello, es habitual el uso de fungicidas sistémicos de amplio espectro, efectivos contra las principales enfermedades de posrecolección.

El programa de revisión de uso de fitosanitarios de la UE está teniendo un impacto significativo en la disponibilidad de los productos utilizados para luchar contra las enfermedades o podredumbres que afectan a las peras durante el almacenamiento en cámaras.

En algunos casos, ha supuesto que no existan soluciones químicas eficaces. Esto hace imprescindible la búsqueda de alternativas al control del desarrollo de podredumbres que aseguren la correcta conservación del fruto y garanticen el máximo nivel de calidad en la producción.

El proyecto EDIPACC plantea como tecnología alternativa al uso de fungicidas, la aplicación de agua tratada con plasma (PAW), para el control de la podredumbre en el almacenamiento de la pera en cámaras poscosecha, manteniendo las características organolépticas del producto y alargando su vida útil reduciendo las mermas en el almacenamiento poscosecha.

El proyecto EDIPACC pretende utilizar métodos de aplicación alternativos a los actuales métodos de inmersión lo que permitirá al sector: reducir el consumo de agua, un menor uso de fitosanitarios, así como minimizar el vertido de fitosanitarios, ventajas que harán al sector más competitivo.

El proyecto se va a llevar a cabo gracias a la formación del Grupo Operativo compuesto por la UR y el Centro Tecnológico Agroalimentario (CTIC CITA) y SAT frutas y verduras Valle de Rincón.

La UR aporta al proyecto la tecnología de aplicación de plasma atmosférico frío como tecnología alternativa de desinfección. El CTIC CITA es el encargado de realizar la validación de la efectividad de la PAW (agua tratada con plasma) in vitro y en producto durante el almacenamiento en cámaras poscosecha en su planta piloto.

Y SAT frutas y verduras Valle de Rincón, como líder del sector, permitirá potenciar la transferencia de los resultados al sector para incrementar la competitividad.

El proyecto EDIPACC tiene una duración de 30 meses y cuenta con un presupuesto de 306.503,79 euros financiados en un 80% por FEADER, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja.

Se encuadra dentro de las acciones que contribuyen a reducir o a adaptarse al cambio climático y persigue una estrategia de mejora de la competitividad para el sector productor de peras de La Rioja por el incremento de la calidad y vida útil de las peras obtenidas y por un menor coste de producción.