Gamarra anima a los riojanos a "disfrutar del comercio de ciudad"

INAUGURACIÓN BLACK FRIDAY
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 12:48

   Los comercios abrirán de 10 a 22 horas en horario ininterrumpido y rebajarán al menos un 20 por ciento sus productos

   LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha animado a los riojanos a que este viernes "acudan al centro de la ciudad" para disfrutar de la iniciativa 'Black Friday', con el fin de apoyar así "a nuestro comercio tradicional" en un momento "en el que se empieza a notar la alegría del consumo".

   Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones junto al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, durante la inauguración de la iniciativa en la calle Juan XXIII en su intersección con Ciriaco Garrido.

   La alcaldesa ha recordado que, en el año 2011, Logroño fue "una ciudad pionera en celebrar esta iniciativa cuando apenas ninguna ciudad de España lo hacía". Una "clara muestra" de la "apuesta innovadora y pionera" que -a día de hoy- "se ha convertido en una iniciativa importante para impulsar el consumo y fortalecer la cuenta de resultados del comercio de Logroño".

   Por ello, tras cinco años consecutivos, "hoy volvemos a realizar esta actividad para que las cuentas del comercio de la ciudad sigan en positivo" y los riojanos disfruten de un "comercio de calidad, de cercanía, de gran profesionalidad y con un producto excepcional".

   Se trata de que noviembre "sea un mes de cifras positivas en las ventas del comercio de nuestra ciudad del cual es un sector estratégico".

   Además, ha recordado, "el año 2014 se cerró con un balance de la campaña navideña muy positivo y con un crecimiento en ventas de un 0,7 por ciento". A ello se sumó "un cambio en la tendencia de la economía" que se traducía "en mayor consumo en el comercio en Logroño".

   Por ello, ha finalizado, "espero que hoy este gran centro comercial abierto como es Logroño reitere una edición de ventas y datos positivos para la ciudad" y ha recordado a los logroñeses que "cuando hacemos compras en nuestros comercios repercutimos positivamente en la economía local".

"CUANDO UNA IDEA FUNCIONA, NO ES POR CASUALIDAD"

   Por su parte, José María Ruiz Alejos, ha explicado que "cuando una idea funciona, no es por casualidad" y por ello, 'Black Friday' "ha sido una idea que ha ido progresando y en cinco años ha duplicado el número de comercios participantes".

   Un éxito que "es posible" gracias a "sus ingredientes" como son la "organización y la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio" así como por el interés de la iniciativa que es "común" tanto para compradores que "pueden adquirir productos de primera calidad a buenos precios" como para los vendedores que "tienen una gran oportunidad para mejorar sus ventas".

   Con todo ello, ha finalizado, "puesto que la Navidad ya está llamando a la puerta, hoy es un buen día para hacer una buena compra en algún comercio de Logroño".

'BLACK FRIDAY'

   El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, a través de Logroño Punto Comercio, vuelven a organizar por quinto año consecutivo la iniciativa 'Black Friday Logroño', que se celebra hoy, último viernes de noviembre, y que este año ha sumado más adhesiones que nunca, hasta lograr un total de 383 establecimientos comerciales inscritos: 28 más que el año pasado y 139 más que en 2011 (en 2011: 244; en 2012: 298; en 2013: 331; y en 2014: 355). Una cifra que supone un 57% más que en la primera edición de esta actividad.

   'Black Friday' consiste en que estos establecimientos ofrecerán un descuento de al menos el 20% y se comprometen a abrir sus negocios de forma ininterrumpida de 10 a 22 horas.

   En esta quinta edición se ha efectuado una actualización gráfica de la imagen ya tradicional de la campaña, reconocible tanto por consumidores como por comerciantes en la imagen del reno negro con gafas oscuras. La imagen se ha modernizado y sintetizado levemente.

   Cabe recordar que Logroño se convirtió en 2011 en la primera ciudad de España en celebrar 'Black Friday', que es todo un fenómeno comercial de masas en los Estados Unidos y que en la capital riojana se vivió con un rotundo éxito de participación. No en vano, un total de 275 comercios que participan en la presente edición ya lo hicieron el pasado año (cuando participaron 355 comercios). De los 383 participantes, 108 son comercios nuevos.

   Los sectores comerciales más representados serán moda y complementos (142 comercios); hogar y decoración (45 comercios); Calzado (38 comercios); y Lencería/Mercería (26 comercios), entre otros.

   'Black Friday' también va a convertirse en un elemento dinamizador del turismo y de promoción de la capital riojana, ya que la campaña se ha difundido en las ciudades limítrofes con el fin de atraer visitantes y compradores de las mismas. Los comercios adheridos a esta iniciativa estarán convenientemente identificados en sus escaparates. El descuento se limita a 'Black Friday' en horario ininterrumpido de 10 a 22 horas.

   Los comercios, que están identificados con diferentes elementos decorativos y también con globos con la imagen de la campaña, ofrecen, como mínimo, en este día un 20% de descuento (excepto librerías, cuyo máximo descuento legalmente permitido está en el 5-10%).

   De hecho, según el balance ofrecido el pasado año, el 80% de los comerciantes estimó que sus ventas aumentaron respecto a otros viernes del mes de noviembre. La mitad de los participantes del año pasado estimaron que sus ventas habían aumentado en torno a un 50%. Para otro 16% de los participantes duplicaron sus ventas respecto a un viernes normal; se multiplicaron por cuatro para el 25% de los participantes e incluso por encima de esos valores para el 3% de los comercios inscritos el año pasado.

   Además, el 98% consideró esta campaña positiva para el comercio y que sería conveniente repetirla, ya que la valoraron con un 7 de nota.

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