Cuca Gamarra apela a la "responsabilidad" para aprobar el decreto ley para reinvertir el superávit municipal

Junta femp
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 04/04/2018 19:29:48CET

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha apelado a la "responsabilidad de las fuerzas políticas" para aprobar el decreto ley para "reinvertir el superávit mmunicipal", durante la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP en la que se ha tratado la próxima tramitación parlamentaria del decreto-ley que permitirá ampliar los supuestos de reinversión del superávit municipal.

En ese sentido, Gamarra ha apelado a la responsabilidad a la hora de respaldar una propuesta consensuada en el seno de la FEMP, negociada con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que tiene como objetivo "generar empleo y riqueza en los pueblos y ciudades de España".

"Los grupos parlamentarios -ha señalado- deben estar comprometidos con la defensa del interés general de los ciudadanos, ser útiles a la sociedad, y de manera compartida han de apostar por apoyar una medida que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy que permitirá a los ayuntamientos invertir en sus municipios, generando riqueza y empleo".

"Se trata de una reivindicación que venía planteando el municipalismo desde hace tiempo y que va a revertir en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos que habitan en las ciudades y pueblos de toda España".

La alcaldesa de Logroño ha agradecido al Ejecutivo Central la sensibilidad con que ha atendido a las demandas de las entidades locales, "reconociendo el esfuerzo que hemos realizado los ayuntamientos y diputaciones y la buena gestión, que en concreto en 2017 nos ha permitido generar un superávit de 6.812 millones de euros".

Esta cantidad, de aprobarse el decreto-ley, se podrá reinvertir en los ejercicios 2018 y 2019 en un catálogo de inversiones -de las consideradas "financieramente sostenibles"- más amplio que el que existía hasta el momento.

La propuesta del Gobierno vendrá además a dar mayor agilidad y flexibilidad en la gestión pública a las entidades locales, "reconociéndonos un mayor grado de autonomía" con medidas como el incremento de diez a quince millones de euros la cuantía de inversiones municipales que requieren de autorización previa del Ministerio de Hacienda.

Desde la vicepresidencia de la FEMP, Gamarra ha afirmado que será esta misma línea argumental la que seguirá marcando las negociaciones de los ayuntamientos con el Ministerio, en cuestiones como el techo de gasto o la futura reforma de la financiación local, que siempre se ha planteado desde el ámbito municipal como en paralelo y simultánea a la reforma de la financiación autonómica.

Contador