La Cuenta General "retrata la solvencia y la salud financiera" municipal con más superávit e inversión por habitante

 Mar San Martín
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 13:27:25CET

   LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño "retrata la solvencia y la salud financiera" municipal, con más superávit y más inversión por habitante, "una tendencia sostenida en los últimos años", según ha asegurado este jueves la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.

   San Martín ha presentado esta mañana los indicadores económicos de la Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2017, de la que ha destacado que, en el pasado ejercicio, se obtuvo un superávit de 15,3 millones de euros.

   Esta cantidad, como ha subrayado la edil, "supone un superávit por habitante de 101,5 euros", una cifra que duplica los 52,9 euros por habitante del año 2016, cuando el superávit se colocó en torno a los 8 millones de euros.

   La concejal ha explicado que las cuentas anuales se preparan a partir de los registros contables del Ayuntamiento y se presentan de acuerdo a lo que dictamina el Texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, así como la Orden por la que se aprueba el modelo de contabilidad local.

   Su objetivo es mostrar la imagen fiel de la gestión realizada en 2017 en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario.

   La Cuenta General del Ayuntamiento de Logroño recoge datos relativos a inversiones destinadas al uso general, inmovilizaciones materiales e inmateriales, inversiones gestionadas para otros entes públicos, patrimonio público del suelo, inversiones financieras, tesorería, información sobre el endeudamiento y la liquidación del presupuesto del año 2017.

   La concejal ha explicado que, una vez elaborada la memoria anual por los servicios municipales, la Intervención General forma la Cuenta General al objeto de que sea sometida a informe de la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Logroño. Finalmente, deberá aprobarse por el Pleno municipal antes del 1 de octubre para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda.

   Mar San Martín ha resaltado que las cifras recogidas en la Cuenta General "demuestran la solvencia y la salud financiera del Ayuntamiento de Logroño y la consolidación de la estabilidad presupuestaria". Así se recoge que, "por sexto año consecutivo, la liquidación del presupuesto ofrece superávit, en el caso de 2017 de 15.324.048,13 euros, lo que supone un superávit por habitante de 101,5 euros".

   Del mismo modo, se ha referido a otro dato que influye directamente en los logroñeses, como es la reducción de la presión fiscal de los tributos que recauda el Ayuntamiento (IBI, IAE, vehículos, construcciones, plusvalías, tasas y precios públicos).

   La recaudación de impuestos, tasas y precios públicos se estableció en 71,9 millones de euros, lo que supone 1,7 millones menos. Según ha explicado, "esto se debe a las bonificaciones en los principales tributos como el IBI y a la decisión del Ayuntamiento de Logroño de no girar el impuesto de plusvalías en caso de pérdidas hasta que se acometa la reforma de la financiación local".

   Otra de las cifras destacadas ha sido el endeudamiento, que se situó en 311 euros por habitante, "13 euros más, algo que parece contradictorio, porque el endeudamiento que aparece en la Liquidación presupuestaria baja, pero que se explica porque los indicadores del Ministerio son diferentes".

   Ha añadido que el gasto por habitante en 2017 fue de 900 euros, por los 868 del año precedente, y que la inversión por habitante alcanzó los 105 euros, mientras que, en 2016, fue de 74 euros. Por su parte, el periodo medio de pago a acreedores se ha establecido en 22,5 días frente a los 30 días que marca la Ley.

   Respecto a la plantilla del Ayuntamiento de Logroño, en 2017 están registrados 903 trabajadores municipales, un 6,5% más que en 2016, "y el tercer año con subida".

   De este total, 841 son funcionarios, 23 laborales, la mayor parte "profesores de los cursos de formación para desempleados" y 39 eventuales, cifra en la que está incluida la Corporación, con concejales y asesores.

   En general, en la plantilla predominan los hombres en Parque de Servicios, Bomberos o Policía Local, mientras que las mujeres son mayoritarias en oficinas. Una tendencia que también se observa en el personal eventual, con 21 mujeres y 18 hombres, "y, si quitamos los concejales, solamente hay dos hombres, es una plantilla que apuesta por las mujeres claramente".

Contador