Cuevas anima a los municipios a renovar alumbrados públicos para reducir consumo, factura y contaminación ambiental

Cuevas visita adecuaciones Cárdenas
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 11/07/2018 20:02:13CET

LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Cárdenas, Lorenzo de Pablo, han visitado este miércoles la renovación del alumbrado exterior de este municipio riojalteño que se ha llevado a cabo recientemente con objeto de aumentar la calidad y la eficiencia energética en este servicio público, al tiempo que reducir el consumo y la factura eléctrica, así como los costes de mantenimiento. En la visita también ha tomado parte la directora general de Política Local, Raquel Sáenz.

Las obras han consistido en la ejecución de una nueva instalación de alumbrado, de acuerdo a las necesidades del municipio, la normativa vigente y la correcta integración en el entorno urbano. La inversión ha ascendido a 42.691 euros y ha contado con una financiación al 90% del Gobierno de La Rioja en el marco del Plan de Obras y Servicios dirigido a los municipios más pequeños.

Este programa dirigido a los municipios de menos de 2.000 habitantes pretende apoyar las inversiones municipales en asuntos de sus competencias propias (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos).

El objetivo de este programa, que cuenta con un presupuesto global de cerca de 4,8 millones de euros en 2018, es mejorar los servicios públicos en los municipios de la comunidad autónoma, fomentando la economía y el empleo local y contribuyendo a aumentar calidad de vida y el bienestar en el medio rural.

La renovación del sistema de alumbrado exterior buscar propiciar no sólo el ahorro y la eficiencia energética, sino también la reducción de la contaminación ambiental. Las nuevas 118 luminarias que se han sustituido en las vías públicas incorporan tecnología LED con 50 W de potencia. El ahorro en la factura eléctrica es del 50%.

25 PUEBLOS YA HAN RENOVADO SU ALUMBRADO

Cárdenas es uno de los municipios que ha dedicado estos fondos públicos a mejorar sus instalaciones de alumbrado exterior, favoreciendo el ahorro y la eficiencia energética. Alesanco, Galilea, Montemediano (Nieva de Cameros), Panzares (Viguera), Santa Coloma y Villoslada de Cameros han acometido ya o tienen previsto acometer actuaciones de estas características al amparo de este plan.

En los últimos cinco años se han llevado a cabo actuaciones de este tipo en 25 pueblos con una inversión conjunta de 1,1 millones de euros y una financiación de cerca del 90% del Gobierno riojano.

Contador