Debate de 60 propuestas ciudadanas dentro del proceso participativo de la Estrategia de la Villanueva

Villanueva
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 05/11/2017 11:48:45CET

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha dirigido el debate de las 60 propuestas ciudadanas recogidas en el proceso participativo para mejorar la estrategia de recuperación del barrio de la Villanueva.

El Gobierno Municipal ha impulsado este proceso para incrementar la participación social en la estrategia de recuperación de este barrio que optará a los fondos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la Unión Europea.

Las propuestas de los vecinos de Logroño fueron depositadas la pasada semana en los doce buzones instalados en comercios, establecimientos y centros de la zona para facilitar la participación del mayor número de personas posible, así como en el Servicio de Información del 010.

Este viernes han sido debatidas las propuestas ciudadanas y la próxima semana serán presentadas a la Junta del Distrito Norte y al Consejo Social de la Ciudad para, posteriormente, tratarse para su aprobación en un Pleno extraordinario la propuesta que optará a los fondos europeos.

PROPUESTAS RECIBIDAS EN EL PROCESO PARTICIPATIVO

En los buzones ubicados en la Villanueva y en el 010 se recogieron 60 propuestas concretas, tanto de diversos colectivos, grupos municipales como de ciudadanos particulares, y referidas a cada una de las líneas de actuación que plantea el proyecto de renovación del barrio: integración tecnológica; energía y sostenibilidad; cultura, patrimonio y medio ambiente; y economía y sociedad.

Así, en el apartado de integración tecnológica, las propuestas se relacionan con Internet y wifi, centros tic y cursos de informática.
En el ámbito de la energía y sostenibilidad, se habla de implantar energías renovables y la prevención y control integrado de la contaminación, así como acciones de renovación y regeneración urbanas.

El apartado de cultura, patrimonio y medio ambiente ha recibido propuestas de promover oficios artesanos y espacios interculturales, la promoción del patrimonio, señalización de edificios y restos arqueológicos o la puesta en valor de los monumentos.

En el apartado de economía y sociedad se propone impulsar el comercio e, incluso, las microempresas por parte de nuevos emprendedores, así como convertir el Colegio San Bernabé en un espacio multifuncional. También el fomento de la empleabilidad para personas en exclusión o en riesgo. Del mismo modo se incide en recursos como el nuevo centro de salud, una zona infantil o un centro cívico.