El Desfile del sábado afectará con cortes totales, parciales o tangenciales a 27 calles de Logroño

Desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/05/2018 14:14:48CET

   LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se va a celebrar en Logroño este próximo sábado, afectará con cortes totales, parciales o tangenciales a un total de 27 calles de Logroño, mientras que, en el caso de los peatones, solamente sufrirá afecciones importantes el tránsito por la zona más cercana a las gradas de la Casa Real.

   Los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, y de Movilidad, Francisco Iglesias, han detallado esta mañana el plan previsto para estos días, en los que, de cualquier modo, como han subrayado, "Logroño no se va a parar", por lo que han pedido "tranquilidad" a los ciudadanos y han recomendado, eso sí, que "se use el vehículo privado lo menos posible".

   Sainz ha señalado que, esta misma mañana, se están ultimando detalles sobre el plan de emergencias, en el que están implicados SOS Rioja, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos o Policía Local, "para atender a cualquier incidente que se dé en el Desfile o en la propia ciudad durante su desarrollo". Así, se conocerán en estos días las ubicaciones de las ambulancias y el puesto de mando avanzado en el recorrido.

   "Ha sido una prueba, la preparación para un hecho de estas dimensiones, que es algo histórico para Logroño, y podemos decir que la prueba se ha superado", ha asegurado Miguel Sainz, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer su implicación a los más de 360 funcionarios que están trabajando en el Desfile "y a los logroñeses por su colaboración y excelente predisposición".

   Ha recordado que las afecciones al comercio de la zona y al tráfico peatonal ya se analizaron una Comisión de Seguridad, y ha pedido a los vecinos del entorno y a los ciudadanos en general "que sigan las recomendaciones de la Policía".

   En este sentido, Iglesias ha señalado que "en el itinerario del Desfile, no se va a cortar el paso, se va a habilitar una banda peatonal en Vara de Rey", que, en la zona más cercana a lo que se denomina la 'almendra' de seguridad, los espacios más cercanos a las tribunas de las autoridades y de la Casa Real, "estarán lógicamente sujetos restricciones y medidas de seguridad".

   Como regla general, en estas zonas, las personas que quieran acceder a sus domicilios, y que ya han sido identificadas en días previos, "irán acompañados por agentes de Policía para salir o entrar en sus portales", algo que, en todo caso, se podrá hacer hasta las 8 de la mañana, cuando se cortará la vía al tráfico. "Si se quiere ir al balcón de los padres para ir a ver el Desfile en esta zona, habrá que ir antes de esa hora", ha advertido.

   A ello se sumarán la habilitación, entre las 8 y la 11,30 horas, de pasos peatonales para cruzar de un lado a otro de Vara de Rey. Será en tres puntos concretos: Somosierra a Ingeniero La Cierva, final de Gran Vía con Vara de Rey y Palacete del Gobierno, frente a la grada de los ciudadanos invitados por sorteo por el Ayuntamiento.

   Precisamente, junto a esta grada, en El Espolón, se contará con dos espacios para personas con movilidad reducida, que podrán acceder de manera peatonal a través de El Espolón, o, hasta las 11,30 horas, por el paso peatonal habilitado en este espacio.

TRAFICO.

   En cuanto al tráfico, Iglesias ha apuntado que, entre las 27 calles afectadas, estarán las que se cortarán totalmente el sábado, las del trayecto del Desfile; las afectadas de forma parcial, que serán el entorno de Vara de Rey, Muro del Carmen y Muro de la Mata; y las de afecciones tangenciales, "que serán en las que no se permite ya o no se permitirá en estos días el aparcamiento".

   Con todo, el edil de Movilidad ha asegurado que "los accesos a la ciudad van a estar totalmente abiertos", con recorridos alternativos: por la zona Norte, en el entorno del río Ebro y, por el Sur, por la LO-20, Salustiano Olózaga o la calle Chile.

   Además, ha sumado que estarán abiertos los túneles de la calle Norte y de Duques de Nájera "con lo que se garantizan las conexiones Este-Oeste", salvo algunas afecciones puntuales "por traslado de material, vehículos militares o tropas".

   En cuanto a los aparcamientos, ha distinguido entre los públicos y los privados. Entre los primeros, se van a ver afectados, lo están ya, los de Valbuena, Palacio de Deportes y Plaza de la Vendimia, bien porque se instalan en ellos exhibiciones o "para logística del propio Desfile". Como disuasorios, se establecen dos "de grandes dimensiones: Las Norias y Siete Infantes de Lara".

   Respecto a los privados, se van a ver especialmente afectados dos, los de Avenida de España y de la Plaza del Ayuntamiento, "cerrados totalmente". El primero, se cerrará y se vaciará por completo de vehículos desde las 6 de la mañana del sábado hasta el final del Desfile, mientras que el segundo, se cerrará y vaciará desde las 15 horas del viernes, "por los actos del Izado de la Bandera".

   También se verán afectados, aunque de forma parcial, los estacionamientos de Muro de la Mata, de Plaza de la Paz y de3 Jorge Vigón, para los que se establecerá un único punto de entrada y salida en cada caso.

ENSAYO.

   Especial hincapié ha hecho el concejal de Movilidad en que este jueves, entre las 22,30 horas y las 1,30 horas, se va a producir un ensayo en el recorrido del Desfile, lo que va a implicar el corte total de Vara de Rey, entre su cruce con Duques de Nájera y el cruce con la Gran Vía y Jorge Vigón.

   Será un ensayo que los ciudadanos podrán observar, "aunque no va a ser nada espectacular, es más una prueba con algunos vehículos y alguna tropa, sobre todo para marcar el recorrido con referencias".

   También se ensayará, con música, el homenaje que hará el Rey a los que han dado su vida por España, justo al inicio del Desfile. "Es una hora algo intempestiva -ha reconocido el edil- pero se ha elegido así para provocar las menores afecciones posibles al tráfico".

   Iglesias se ha referido igualmente a las zonas ORA, que, de momento, no se han suprimido, aunque se han ido haciendo algunas reservas de espacio, reclamado por Defensa. Sin embargo, a lo largo de toda la jornada del sábado sí se suspenderá el aparcamiento regulado, tanto la zona azul como la verde, hasta el lunes por la mañana.

TRANSPORTE URBANO.

   Otro de los puntos fuertes del plan elaborado por el Ayuntamiento es el transporte urbano, que, a excepción de la Línea 9, cuyo recorrido transcurre en buena medida por el trayecto del Desfile, "y que no nos ha quedado otra opción que suspender", se va a mantener, horarios y frecuencias incluidos, aunque con algunas modificaciones de trazado.

   De este modo, Iglesias ha detallado que la Línea 1 "se convierte en lanzadera entre Lardero y el Hospital San Pedro", sin entrar en el centro de la cuidad. La Línea 2, se mantiene con un desvío por la calle Murrieta "dando servicio a la zona Norte". La Línea 3, no subirá por la Gran Vía, irá por Chile.

   La Línea 4 se convertirá también en lanzadera, en este caso, entre Pradoviejo y la Plaza Salón, en la Gran Vía, "que se va a convertir en intercambiador" para el transporte urbano. La Línea 5 será la lanzadera para la zona Oeste, conectando Gran Vía con Valdegastea. La Línea 6 a El Cortijo finalizará también en la Plaza Salón. Y la Línea 10, conectará El Arco con el Hospital por Chile, la LO-20 y Cascajos.

   Queda por cerrar con el Gobierno de La Rioja los casos de los autobuses metropolitanos e interurbanos, aunque la apuesta municipal, como ha dicho Iglesias, es que tengan parada en la estación de autobuses. En el caso de los taxis, se suprimirá la parada de Pío XII, por lo que se recomienda llamar a Radio Taxi "para que vengan desde la estación de tren".

Contador